Blogia
biosangonera

El Material del Futuro

El Material del Futuro

Mike McAlpine, ingeniero investigador de la Universidad de Princenton ha desarrollado un nuevo tipo de sensor hecho de grafeno que va como un tatuaje dental que es capaz de determinar cuando se sufre una enfermedad bacteriológica, e incluso, determinar la clase de la patología que nos enferma gracias a las bacterias presentes en el aliento.

Sólo hacen falta muy pocas bacterias para poner a una persona enferma, así que la detección temprana de estas pequeñas concentraciones bacterianas antes de que se extiendan añadiría grandes posibilidades de éxito en su tratamiento

Los sensores de grafeno van sobre una película de seda y se implantan sobre la superficie del diente, de tal manera que permite la comunicación inalámbrica con un detector. Esta película de seda, al estar hecha de proteínas, se desvanece con la saliva dejando el sensor de grafeno pegado al diente, como si fuera un tatuaje de pega indeleble y superresistente (es grafeno) mientras se mantiene adherido fuertemente a la superficie.

Diente de vaca con dispositivo

 

Esta es la primera vez que un dispositivo ha sido conectado directamente con el tejido biológico.

Por ahora McAlpine y su equipo están planeando licenciar y comercializar los sensores de grafeno, en su forma actual, aunque sean demasiado grandes para ser prácticos (han utilizado un diente de vaca para el desarrollo).

El siguiente paso está en reducir su tamaño para que puedan ajustar realmente en un diente humano, pero varios expertos en bioquímica ya han anunciado que están impresionados con la investigación y por un diseño que mezcla control inalámbrico, flexibilidad de formatos y rapidez, resultando una estrategia que consideran “brillante”.

 

*Información adicional: El grafeno es un material descubbierto en Madrid (España), que se obtiene del grafito (carbono) con un proceso realmente simple. es un material, resistente y muy barato, además de tener unas propiedades conductoras increíbles.

 

Comentario

Supone avance para las futuras enfermadades y nos parece un buen material que puede traer grandes beneficios tanto ecológicos como tecnológicos.

 http://grafeno.com/crean-sensores-basados-en-grafeno-que-se-tatuan-en-los-dientes-para-detectar-si-estamos-enfermos/#

 

15-05-12

0 comentarios