Blogia
biosangonera

Anomalía geológica bajo Hawái

Anomalía geológica bajo Hawái

El archipiélago hawaiano, y su cadena de volcanes activos o extintos, ya de por sí han sido vistos desde hace mucho tiempo como un rareza geológica. Aunque la mayoría de los volcanes surgen en los límites de placas tectónicas en movimiento, la cadena Hawaiana se encuentra justo en el centro de la placa del Pacífico, lejos de sus bordes.

Usando una nueva técnica de generación de imágenes se han conseguido producir imágenes de alta resolución que muestran la estructura del subsuelo a cientos de kilómetros bajo la superficie de la Tierra.

Se ha encontrado un punto caliente, pero no donde muchos científicos habían pensado que estaría. La zona activa y de mayor temperatura está a unos 600 kilómetros de profundidad, mide alrededor de 2.000 kilómetros de ancho, y está situada en un área bastante al oeste de la Isla Grande de Hawái.

El descubrimiento de esta anomalía de 2.000 kilómetros de ancho refuta la teoría muy aceptada de una columna estrecha, ascendiendo hacia Hawái a modo de tubería, desde la frontera entre el núcleo y el manto.

Opinión personal:

Es interesante poder observar imágenes de este tipo de volcanes, ya que tienes esa peculiaridad de no surgir en los límites de las placas. Además de ser especial es impredecible debido a su punto caliente donde no se creía que se encontraría. Otra vez, la Tierra y sus fenómenos no deja de sorprendernos.

Fuente:

http://noticiasdelaciencia.com/not/1602/anomalia_geologica_bajo_hawai/

Jueves, 30 junio 2011

 

1 comentario

Juan y Monica -

Nos parece una noticia muy interesante el conocer el interior de nuestro planeta ya que se pueden predecir fenomenos como vulcanismos.