Blogia
biosangonera

LA GRAN MANCHA SOLAR 1302 APUNTA HACIA LA TIERRA.

LA GRAN MANCHA SOLAR 1302 APUNTA HACIA LA TIERRA.

La gigantesca mancha solar 1302, causante de las llamaradas solares de la última semana, apuntará hoy jueves hacia la Tierra. Los expertos señalan que se trata de una jornada "determinante" ya que, si se produce una llamarada de gran magnitud, la magnetosfera del planeta puede ser duramente golpeada. En ese caso, nuestros sistemas de comunicación y navegación por satélite pueden estar en peligro.

En los últimos días las tormentas solares se han sucedido, registrándose algunas de las eyecciones más grandes, saliendo de la super mancha 1302. Concretamente, de esta mancha nació la tormenta solar del pasado 14 de febrero, y las registradas hace dos días.

Ahora, no se descarta que pueda salir una llamarada del tamaño de la propia mancha, la más grande detectada en el ciclo solar. Esta teoría se basa en los antecedentes. Así, los expertos han indicado que manchas del tamaño de la 1302 son las que han causado llamaradas de estas magnitudes en el pasado.

A la espera:

Ante esta situación, científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) seguirán con detenimiento la trayectoria de la mancha. En el caso de que este jueves no se produzca ninguna eyección la mancha seguirá rotando y apuntará en otra dirección, de manera que ya no chocará directamente con la Tierra.

La 1302 es una mancha gigante que mide más de 150.000 kilómetros de punta a punta, tan grande que se puede ver con un telescopio de aficionado desde tierra al amanecer o al atardecer.

El martes pasado, la mancha masiva produjo la última llamarada, originada por el efecto indirecto de las sucesivas eyecciones de masa coronal del Sol de los pasados días. Esta eyección llegó a penetrar la magnetosfera y la atmósfera con efectos geomagnéticos en la localidad noruega de Lofoten.

OPINIÓN PERSONAL:

En nuestra opinión, la noticia es bastante interesante, ya que nos afecta a todos, y el sol es el centro de toda nuestra vida cotidiana, nos da luz, nos aporta calor, activa algunas vitaminas, nos diferencia el día de la noche,ect.

 

FUENTE: http://www.abc.es/20110929/ciencia/abci-gran-mancha-solar-1302-201109291154.html

FECHA: 30/09/2011

2 comentarios

Lorena Jiménez y Tamara Guirao -

Ea una noticia muy interesante ya que el hecho de que la gigantesca mancha apunte hacia la tierra es peligroso porque podria dañar la magnetosfera.Hemos comentado esta noticia porque nos ha llamado la atención lo de la mancha y que puede lanzar llamaradas solares.

Murdok -

Hello amigous,estoy visitandou este Pais y me gusta mucho noticias vuestras.Seguid Asi!