Blogia
biosangonera

Herschel halla pruebas de la existencia de oxígeno molecular en el Universo.

Herschel halla pruebas de la existencia de oxígeno molecular en el Universo.

Hace tiempo que se conoce la existencia de oxígeno atómico en las regiones templadas del firmamento, no obstante, la cantidad de oxígeno atómico detectada era mucho menor de lo esperado.

El Satélite Astronómico de Ondas Submilimétricas (SWAS) de la NASA y la misión sueca Odín se dedicaron a la búsqueda de oxígeno molecular en el Universo, estableciendo que su abundancia también es mucho menor de lo que se pensaba al principio.

Una hipótesis que podría explicar estos hechos sugiere que los átomos de oxígeno se congelan, dando lugar a minúsculos granos de polvo que se unen a las moléculas de hielo, ocultando su presencia.

Si fuese cierta, el hielo se evaporaría en las regiones más cálidas, liberando agua en estado gaseoso y permitiendo la formación y la detección del oxígeno molecular.

Paul Goldsmith y un equipo internacional de investigadores fueron en su búsqueda con la ayuda de Herschel, para la que utilizaron el HIFI de Herchel para observar longitudes de onda del infrarrojo lejano y estudiaron la región de Orión.

El estudio fue todo un éxito, el equipo de investigadores ha encontrado una molécula de oxígeno por cada millón de moléculas de hidrógeno.

Esto podría explicar dónde se esconde parte del oxígeno, sin embargo, todavía no han encontrado grandes cantidades, y tampoco saben qué tienen de especial los lugares en los que lo han encontrado.

Aunque la búsqueda continúa, se cree que nos encontramos ante un avance significativo.

Comentario:

Pensamos que es un enorme avance científico. Nos fascina que pueda haber oxígeno molecular disperso en el Universo. Tal vez estemos un paso más cerca de hallar un planeta en el que haya oxígeno con características similares a la Tierra, en el que podamos vivir en un futuro.

Fuente: Esta noticia ha sido sacada de la página Astrofotos. Aquí abajo, el link.

http://www.astrofotos.com.es/2011/08/herschel-halla-pruebas-de-la-existencia.html

Fecha de la noticia: Viernes, 5 de agosto de 2011.

3 comentarios

andres y eduardo -

muy bonito todo

Toñi y Paula -

Repitiendo un poco lo que se dice en los comentarios, esto supone un gran hallazgo para la ciencia, pues, en cierto modo, supone otro avance para encontrar alguna forma de vida. El oxígeno, al igual que el agua, es un sinónimo de vida.

Juan y Monica -

Nos parece una noticia muy interesante,puesto que si hay oxigeno puede haber agua y con el agua vida