Blogia
biosangonera

El volcán de El Hierro está estable pero sigue despierto

El volcán de El Hierro está estable pero sigue despierto

Fecha: Lunes, 17 Octubre de 2011

Las aguas de El Hierro siguen expulsando lava al mundo exterior.

Ayer, la naturaleza teñía el mar de dos colores y el volcán submarino continuaba a 150 metros de profundidad. "El volcán está tranquilo, pero no dormido, y en cualquier momento puede llegar a la superficie", decía a ADN el vulcanólogo, José Luis Barrera.

Los expertos son cautos y prefieren no vaticinar el desenlace del volcán submarino.

"Hasta la fecha El Hierro ha sufrido hasta 10.000 terremotos", explica Carreño. Y es que primero llegaron los terremotos de magnitud 2, luego los de 3 y cabe recordar el temblor de 4,2 que se dejó sentir en toda la isla. Desde hace días, los temblores han ido desapareciendo y según Carreño, porque el volcán entró en otra fase: "La de los gases y la lava".

La erupción está activa y el cuello del volcán babea lava continuamente: "Es posible que emerja un islote como el de Surstey, en Islandia, aunque creo que no sería muy grande", se aventura Barrera.

Se refiere a un pequeño islote que nació en 1963 con características similares a las actuales. Cuenta el vulcanólogo que estuvo durante cuatro años en erupción y que en el caso de El Hierro "se puede producir una erupción similar" aunque "el contexto geológico es distinto y no creo que durara tanto".Si

Los habitantes cercanos al volcán disponían sólo de media hora para recoger sus pertenencias.

Por la mañana, los pescadores remolcaban sus barcas por carreteras para evitar males mayores ya que en La Restinga, muchos de sus habitantes son pescadores.

Comentario:

Esto no es sino otro efecto más de los movimientos de las placas tectonicas y la parte superior de la corteza terreste, lo cierto es que es algo muy normal en nuestro planeta, y lo único que nos queda por hacer, es tratar de evitar el número de daños y que se perjudique lo menos posible.

http://www.adn.es/lavida/20111017/NWS-1434-hierro-volcan-lava-magma.html

0 comentarios