Blogia
biosangonera

La evolución del ojo en la naturaleza.

La evolución del ojo en la naturaleza.

FECHA: 31 de Marzo de 2011

La complejidad del ojo humano y el de muchos otros animales es realmente increíble. Miles de millones de años de evolución y aproximadamente cuatrocientas mil generaciones fueron atravesando el proceso de selección natural para derivar en el ojo complejo que poseen muchas de las especies. Y la evidencia de esto podemos obtenerla simplemente observando el mundo natural, donde diferentes especies cuentan con diferentes tipos de ojos, cada uno de ellos en distintas fases evolutivas y con distintos niveles de complejidad.

El ojo más simple que podemos encontrar en la naturaleza, representando las primeras instancias en la evolución de este órgano, lo poseen ciertos organismos unicelulares del género Euglena que sencillamente cuentan con un pequeño punto ocular (orgánulo) en un extremo de la célula. Este primitivo ojo es solamente sensible a la luminosidad, siendo capaz de determinar si hay luz o no, pero no puede formar imágenes ni ver absolutamente nada.

El siguiente paso en la evolución del ojo podemos imaginarlo de la siguiente manera: si tenemos una lámina de células sensibles a la luminosidad y plegamos dicha lámina en forma de “U”, obtendríamos una figura cóncava denominada “ojo en copa”. Diferentes partes de la superficie de la lámina en forma de “U” se iluminarían dependiendo del lugar del cual provenga la luz; esto quiere decir que un organismo equipado con un ojo en copa puede detectar de que dirección proviene la luminosidad. Para los animales con ojos en copa, como los gusanos planos, esto representa una gran ventaja evolutiva para determinar la ubicación de presas o depredadores dependiendo de la fuente de luminosidad y las sombras.

Diferentes etapas de la evolución del ojo
La evolución de los tipos de ojos y un ejemplo de cada uno de ellos.


Continuando con los pasos evolutivos, si tomamos la lámina en forma de “U” utilizada en el ejemplo anterior y la seguimos plegando gradualmente, la copa se cierra sobre sí misma y retiene solamente un agujero en la parte superior. Esta clase de ojo provee una visión borrosa y poco detallada, pero permite determinar algunas formas simples. El nautilus un género de moluscos cefalópodos, cuenta con ojos de este tipo, simples y que proveen una visión borrosa del entorno.

La clave para obtener una imagen más clara y que provea una buena visión se encuentra en el lente, el cual es el encargado de refractar la luz de manera tal que la imagen se capte con una gran nitidez. Cuanto mejor sea el lente, de mayor calidad será la imagen obtenida. En la próxima etapa de la evolución del ojo, se debió desarrollar paulatinamente una capa de líquido de textura gelatinosa que hiciera las veces de lente y permitiera enfocar los objetos, mejorando notablemente la visión de los organismos. Al quedar determinado que éste formato de ojo funciona mejor que cualquier otro y provee una visión óptima, la selección natural sigue trabajando generación tras generación, imponiendo en cada fase pequeñas mejoras sobre diferentes características, como la curvatura o la trasparencia del lente, hasta que finalmente se alcanza un grado de evolución como el del ojo humano.

Pero aunque nuestro egocentrismo pueda llevarnos a pensar que el ojo humano es el más evolucionado e increíble que existe, encontramos en el mundo natural muchos ejemplos de animales con ojos más fascinantes y asombrosos que los nuestros.

FUENTE:  
http://www.ciencialimada.com.ar/2011/03/la-evolucion-del-ojo-en-la-naturaleza-y.html

COMENTARIO: En nuestra opinión los ojos se han desarrollado mucho a lo largo de los años. Es muy interesante tener la oportunidad de leer este articulo porque desarrolla muy bien la información sobre la visión ocular de diferentes especies y humanos.

2 comentarios

Sonia Moñino -

Me ha parecido muy interesante esta noticia porque el ojo es uno de los órganos mas increíbles. Desde el pequeño orgánulo hasta la total evolución del ojo humano, me ha gustado mucho llegar a comprender el grado de complejidad que puede tener un ojo.

Maria Nicolás y Elena García -

Creemos que sin ojos, la evolución no habrçia sido posible, ya que no habríamos podido ver el mundo que nos rodea. O puede que si, que hubieramos desarrollado otros sentidos y otras maneras de ver el mundo. Independientemente de lo que hubiera podido pasar, esta claro que los ojos han jugado un papel muy importante en la historia de la evolucion. En nuestra opinión, nos parece muy interesante este tema ya que no suele haber muchas noticias de este tipo.