Blogia
biosangonera

Nuestra especie llegó antes de lo que se pensaba a Europa.

Al parecer, el Homo Sapiens llegó hace más de 43.000 años al continente europeo, cuando se creía que fue hace unos 35.000. Los científicos sospechaban que así era, pero no disponían de ninguna prueba paleontológica.
Sin embargo, se acaban de descubrir dos molares que avalan a aquellos que establecieron la presencia del Homo Sapiens hace más de 40.000 años. La prueba ha sido hallada en el sur de Italia, en la Grotta del Cavallo. De momento son los restos óseos más antiguos del hombre moderno que existen en el continente europeo. Asimismo, la relación entre el Homo Sapiens y los neandertales (extinguidos hace 30.000 años) tuvo que ser más larga; de hecho, el año pasado se descubrió que poseemos un porcentaje de genes neandertales, lo que delata que existieron híbridos de estas dos especies.


Al encontrar los molares se pensó que pertenecieron a un neandertal que vivió hace 35.000 años. Además, se hallaron, junto con los dientes, collares hechos con conchas y otras herramientas de material óseo, por lo que sus dueños debieron tener un pensamiento avanzado; podrían haber creado casi una cultura, así que se consideró una transición entre neandertales y Sapiens. Sin embargo, se ha afirmado que los restos pertenecen al hombre moderno.

Comentario

Creemos que esta noticia es muy curiosa. Ambos pensábamos que el Homo sapiens había llegado mucho después al continente europeo, sin embargo, nos hemos sorprendido gratamente pues hemos descubierto una porción de nuestra historia. Además, el caso de que existieran híbridos de neandertales y Sapiens es tremendamente asombroso, porque algunos de los híbridos se podían reproducir. Esperamos que a raíz de este descubrimiento, se indague más sobre la presencia de nuestra especie, no sólo en Europa, sino en el resto del mundo. Seguramente existan más restos como los que se han hallado en Italia.


Fecha: 4/11/11
Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/04/hombre-moderno-llego-europa-miles-anos-creia/1152006.html

2 comentarios

Paula y Toñi -

Estamos bastante de acuerdo con el comentario de la noticia, en el que dice que esto supone una pequeña porción de nuestra historia. Es interesante que ambas especies pudieran llegar a coexistir y aún más impresionante que pudieran llegar a reproducirse entre ellos.

Vicente Sáez -

La compatibilidad genética entre el Sapiens y el Neandertahl era previsible porque es mucha casualidad que sólo en oriente próximo y en Europa se hayan hallado restos del segundo. La etnia europea debió evolucionar de forma distinta a las etnias que conocemos en otros lugares en la actualidad por la aportación genética de otras especies o la doble hibridación a partir de híbridos anteriores como insinuáis en este excelente resumen. Lo que nadie me aclara es si existen evidencias de un cierto pensamiento más próximo al nuestro en los Neandertahles más allá de la utilización de herramientas más sofisticadas que las de otras especies de homos. ¿Ornamentaban sus cuerpos? ¿Vestían? No sé nada al respecto pero pienso que si enterraban a sus muertos algún tipo de pensamiento mágico debían haber desarrollado porque en ello ya hay una intención de trascendencia. Gracias.