Blogia
biosangonera

Secuenciando el genoma de un humano de hace 4.000 años

Secuenciando el genoma de un humano de hace 4.000 años

 

* Los científicos utilizaron un pelo del individuo hallado en Groenlandia.
   
* Revelan su aspecto físico y las migraciones desde Siberia al Ártico.


Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos del Museo de Historia Natural de Dinamarca, han logrado secuenciar el genoma nuclear de un ser humano que vivió hace 4.000 años y pertenece a una cultura que ya está extinguida y fue la primera que llegó a habitar en el Ártico.

Los científicos, utilizando uno de los pelos de un individuo, que se encontraron congelados en Groenlandia, han logrado reconstruir el 80% del genoma de un varón, bautizado como ’Inuk’, que vivió al noroeste de este país.
Se ha podido saber que este primitivo pueblo está más vinculado con las tribus del noroeste de Siberia que con los actuales inuits que viven en el Ártico.
 
Se han conocido sus características físicas: eran de tez oscura y ojos castaños, tenían una constitución corpulenta, padecían tendencia a la calvicie y al cerumen en los oídos, su grupo sanguíneo era el A positivo y sus dientes frontales tenían forma de paletas. Se ha comprobado que estaban predispuestos genéticamente a padecer determinadas enfermedades.

Según los científicos, los ancestros de Inuk cruzaron al Nuevo Mundo desde el noreste de Siberia hace entre 4.400 y 6.400 años en una ola migratoria que fue independiente de las de los nativos americanos y los ancestros de los inuit, que llegaron posteriormente.
 
FECHA: 3/02/2012
 
FUENTE: El Mundo.
 
COMENTARIO PERSONAL: Nos parece una noticia muy interesante, ya que no debe ser nada fácil conseguir los rasgos tan específicos de un hombre que vivió hace 4.000 años, y en tan poco tiempo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres