Blogia
biosangonera

Ingeniería Genética Para Que los Mosquitos Sean Incapaces de Transmitir la Malaria

Ingeniería Genética Para Que los Mosquitos Sean Incapaces de Transmitir la Malaria

  Durante años, investigadores de muchas partes del mundo han intentado alterar genéticamente a los mosquitos para que no puedan infectar a los seres humanos con la malaria. Esos esfuerzos lograron sólo un éxito parcial porque todavía eran capaces de transmitir el agente patógeno causante de la enfermedad, aunque en menor medida.

Por primera vez, un equipo de entomólogos de la Universidad de Arizona ha logrado alterar genéticamente a unos mosquitos de manera que sean completamente inútiles como vector del paludismo. Los investigadores esperan reemplazar algún día a los mosquitos silvestres por una población surgida de ejemplares manipulados y criados en el laboratorio, que ya no pueda actuar como vector, es decir, que sea incapaz de transmitir el parásito que causa la malaria, un organismo unicelular llamado Plasmodium.

"Si se quiere detener la propagación del parásito de la malaria con eficacia, se necesitan mosquitos con una resistencia a ella que no sea inferior del cien por cien. Si un solo parásito se escabulle e infecta a un ser humano, la estrategia entera estará condenada al fracaso", explica Michael Riehle, quien ha dirigido la investigación.

El equipo de Riehle usó técnicas de biología molecular para diseñar una información genética capaz de ser insertada en el genoma de un mosquito.

El proceso empieza inyectando en los huevos de los mosquitos esa estructura albergando datos. La nueva generación nacida de esos huevos ya porta en sus genes la información genética alterada y la transmite a las generaciones futuras.

Para sus experimentos, los científicos utilizaron al mosquito Anopheles stephensi, una especie que es un vector importante de la malaria en todo el subcontinente indio.

Cuando Riehle y sus colaboradores examinaron los mosquitos genéticamente modificados después de alimentarlos con sangre infectada por el parásito del paludismo, constataron que el Plasmodium no infectó a ninguno de los animales del estudio.

La modificación genética del equipo de Riehle bloqueó el proceso de infección por completo.

Cada nuevo caso de malaria comienza con la picadura de un portador, concretamente un mosquito perteneciente al género Anopheles. Cerca de 25 especies de Anopheles son vectores importantes de la enfermedad.

Sólo las hembras de los mosquitos Anopheles se alimentan de la sangre. Cuando pican a un ser humano o animal infectados, ingieren el parásito de la malaria. Al picar a otra víctima, le contagian la enfermedad.

20 de Agosto de 2010.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/200810b.html

Comentario:

Nos ha parecido una noticia muy interesante porque este descubrimiento podría ayudar a detener muchas muertes debido a esta enfermedad.

2 comentarios

Patricia López y María Alba -

En nuestra opinión esta noticia es un poco extensa y no es muy actual.Sin embargo, es bastante interesante ya que con este descubrimiento se pueden salvar muchas vidas.

Irene Bastida y Santos Almarcha -

Nosotros coincidimos con Andrés y Eduardo. Creemos que es un gran descubrimiento ya que se podría evitar el contagio de esta enfermedad.