Blogia
biosangonera

Las ballenas, estresadas por el ruido en los océanos

Las ballenas, estresadas por el ruido en los océanos

Científicos prueban por primera vez que los sonidos del tráfico marítimo desorientan y alteran a los cetáceos, lo que puede ser la causa de que se reproduzcan menos.

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que el ruido de las hélices y los motores de los grandes barcos estresan a las ballenas, ya que dificulta que se comuniquen entre ellas.Sin embargo, nunca habían sido capaces de probarlo. Ahora, gracias a un curioso método: un perro capaz de olfatear las defecaciones sobre las aguas y una gran tragedia(11S).

Y, como suponían, sí, las estamos volviendo locas.

Algunos estudios han descubierto que las ballenas alteran su comportamiento y sus vocalizaciones cuando el ruido se incrementa. La contaminación acústica dificulte su capacidad para comunicarse y parece lógico que eso les estrese.

Pero ocurrió un hecho que, por desgracia, sí consiguió detener el tráfico en el mar: los ataques terroristas de septiembre de 2001. En ese momento, Rolland, estaba recogiendo las heces de las ballenas francas.El objetivo era poder realizar pruebas de embarazo y estudiar la reproducción de los animales. Pero las heces, además de mostrar si una ballena está embarazada, también revelan sus niveles de estrés.

En los primeros días después de los ataques terroristas, el tráfico de embarcaciones en la región disminuyó de forma drástica.Las ballenas también notaron la diferencia. Los niveles de las hormonas del estrés se redujeron en sus heces, lo que sugiere que el ruido de los barcos es el causante de estresar a estos animales crónicamente.

Comentario:

Este hecho es procupante debido a que altera los hábitos de reproducción de las ballenas francas y puede ser la causa de que un futuro, no tan lejano, estos mamíferos estén en peligro de extinción. Por eso mismo deberíamos disminuir el uso de los transportes marítimos.

Fuente:http://www.abc.es/20120208/ciencia/abci-ballenas-estresadas-ruido-oceanos-201202080953.html

Fecha: 08/02/2012

Laura Segura Y Carmen Frutos

1 comentario

Irene Bastida y Santos Almarcha -

Esta noticia nos parece bastante interesante. En nuestra opinión este es solo un ejemplo entre tantos, en los que nos podemos dar cuenta del impacto que tiene la actividad humana en la naturaleza.