Blogia
biosangonera

Vacuna cubana se difunde con éxito en Latinoamérica.

Vacuna cubana se difunde con éxito en Latinoamérica.

Camagüey, Cuba, 7 Feb (PL) La vacuna recombinante Gavac contra la garrapata del ganado bovino, producto de la biotecnología cubana, se difunde hoy en varios países de la región, con resultados satisfactorios.

Colombia, México, Brasil, son algunas de las naciones que aplican con éxito el inmunógeno contra la Boophilus microplus- fruto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey en 1994- mediante un programa de control integrado semejante al usado en Cuba. Yamilka Ramírez, investigadora del CIGB de este oriental territorio, ejemplificó el impacto de la vacuna en Colombia y Brasil, donde su utilización ha permitido espacios considerables para los baños acaricidas hasta solo uno o dos al año en haciendas ganaderas, donde habitualmente había que tratar a los animales de 15 a 21 días por los elevados niveles de infestación.

Significó asimismo los beneficios del Gavac sobre la calidad animal al controlar progresivamente las infestaciones, enfermedades hemoparasitarias y actuar contra garrapatas resistentes a preparados químicos, al tiempo que resulta favorable al medio ambiente. Puntualizó que en Cuba después de su introducción y generalización en el sector campesino privado y estatal ha logrado disminuirse en más de un 97 por ciento la incidencia de animales enfermos por hemoparásitos que existía antes de la inmunización.

En el mundo las garrapatas son consideradas los parásitos externos que más pérdidas económicas ocasionan en la producción ganadera.

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=475799&Itemid=1

Fecha: 7 de febrero de 2012

Comentario: Es una noticia muy interesante  ya que los ganaderos  tienen una posibilidad de exterminación de garrapatas sin tener que recurrir a insecticidas, ya que contaminan el medio ambiente y un exceso puede ser mortal para las vacas.

0 comentarios