Blogia
biosangonera

El bebé medicamento.

El bebé medicamento.
El segundo bebé de España que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad hematológica severa ha nacido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y las células del cordón umbilical de la recién nacida servirán para poder hacerle un trasplante de médula ósea a su hermano de 5 años.
El niño, Antonio, recibe semanalmente transfusiones de sangre y su única opción de curación es el trasplante, aunque no se han encontrado donantes compatibles con él.
Ante la falta de donantes, hace dos años se puso en marcha el Diagnóstico Genético Preimplantatorio para concebir a un bebé de perfil idéntico al de Antonio, afectado de aplasia medular severa.
Ese programa, que se aplicó por primera vez con éxito en 2008 también en Sevilla, consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación "in vitro" para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad que se estudia.
La medicina pública aplica este programa desde que en 2006 se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida, que permite beneficiar a familias humildes con "las mismas posibilidades que el hijo de un banquero".
"Queríamos tener un hijo, y qué mejor momento que éste, que le va a dar la vida a su hermano", ha subrayado la madre, que sueña con el hecho de que dentro de un año puedan irse los cuatro juntos de vacaciones.
El padre,  confía en el éxito del trasplante y en que su hijo acuda con normalidad al colegio o a un parque, porque ha apuntado que "necesita muchos cuidados" y tienen que estar "muy pendientes de él" debido a que con su enfermedad le salen moratones ante cualquier golpe.
Un proceso complejo
La consejera ha destacado el "procedimiento garantista" y los numerosos "requerimientos" que incluye este tipo de iniciativas.
Antiñolo ha rechazado que a estos niños se les llame "bebés medicamento" y ha dicho: "Además de ser hijos deseados, pueden ayudar a sus hermanos a completar un tratamiento que de otra manera no estaría disponible".
El director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del hospital, José Antonio Pérez, ha dicho que en torno al 70 por ciento de los trasplantes de médula como el que van a hacerle a Antonio tienen éxito y ha agregado que si la operación sale bien la calidad de vida del menor será "normal".
En el primer caso de bebés concebidos para ayudar a sus hermanos la sangre del cordón umbilical del recién nacido sirvió para realizar el trasplante que necesitaba su hermano y superar una anemia congénita severa.
Comentario
Pensamos que la noticia es interesante ya que se han dado muy pocos casos en nuestro país. A la vez que interesante creemos que esta noticia plantea grandes problemas éticos como ¿Qué se ha hecho con los embriones restantes que no han sido implantados en la madre?, ¿La posibilidad de que el niño tenga la misma enfermedad que su hermano? y ¿Cómo se tomara el niño la noticia dentro de unos años cuando se entere que ha sido concebido para salvar la vida de su hermano?.
Fuente:http://www.diariosur.es/

Fecha:13.02.12 - 08:57 -EFE

0 comentarios