Blogia
biosangonera

El cambio climático hace necesario construir 50 embalses más en España

Así lo ha explicado hoy en Valladolid el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP), José Polimón, quien, en declaraciones a EFE, ha manifestado que es necesario actuar en los sitios en los que más se necesitan estas infraestructuras hidráulicas para anticiparse a los problemas que puedan surgir derivados del calentamiento global.

Polimón ha participado en la inauguración de las novenas Jornadas Españolas de Presas en las que, durante hoy y mañana, diferentes expertos de varios países debatirán sobre la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos o los planes de seguridad y emergencia de las presas.

El experto ha valorado la actuación que se ha llevado a cabo desde las cuencas hidrográficas durante los últimos meses, tras la gran cantidad de lluvia que han recibido los embalses, pues se ha tenido una rápida respuesta ante posibles riesgos de avenidas, se ha desembalsado agua cuando ha sido necesario y, aún así, las presas están prácticamente llenas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, ha reconocido que el parque de presas de la cuenca es "relativamente viejo" y, aunque ha precisado que estas construcciones son "muy seguras", ha incidido en que es necesario que pasen revisión, adaptarlas a la normativa y modernizarlas sirviéndose de las nuevas tecnologías disponibles.

Gato ha concretado que, en el último año y medio, el Gobierno de España ha invertido 24 millones de euros en seguridad de las casi doscientas presas de la cuenca y ha esperado que, si la crisis lo permite, en los próximos dos años se destinen otros treinta millones a este fin.

Asimismo, ha recordado que en los últimos años se ha ampliado el número de acuíferos en Castilla y León con la construcción de presas como la de Irueña en Salamanca, la del río Ceguilla, en Segovia, la de Casares en León o la de Castrovido en Burgos, esta última pendiente de finalizar.

A ellas, se suman la de Carbonero y la de Tejo en Segovia, cuyos proyectos se encuentran en fase de redacción.

Actualmente, en España existen más de 1.300 presas, 990 de ellas consideradas grandes. Entre todas, cuentan con un volumen de agua embalsada de 56.400 hectómetros cúbicos que abastece a 45 millones de habitantes y 55 millones de turistas aproximadamente.

Estas cifras sitúan a España como el primer país de Europa por número de presas y el quinto del mundo después de China, Estados Unidos, Japón e India.

La vicepresidenta primera de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, se ha mostrado favorable a unificar los criterios de seguridad de estas construcciones, para evitar que España posea diecisiete normas distintas.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz ha situado al agua como un recurso básico que, si se sabe gestionar, siempre va unido al desarrollo de un territorio determinado.

"El país que tiene regulado bien su recurso hídrico y es autosuficiente en energía tiene los dos elementos más importantes para el desarrollo de su futuro", ha añadido.

Durante esta primera jornada se ha registrado una protesta de la Plataforma de Recuperación del Valle de Riaño, que han exhibido pancartas con los lemas "Pantano de Riaño: terrorismo medioambiental" y "Recuperar el Valle de Riaño, un tesoro enterrado".

Su presidente, Alfonso González, que ha sido desalojado del recinto, ha asegurado a EFE que el macroembalse de Riaño (León) no ha dado los resultados previstos y que, "además, la zona que se quería regar ahora puede acabar siendo Cementerio Nuclear".

 

RESUMEN

El cambio climatico altera las lluvias, dando lugar a sequias en unas zonas e inundaciones en otras.

Por ello se han construido varios embalses que en lugares donde no llovia ahora se necesitan esas presas y embalses para frenar el gran caudal del agua de los ríos para evitar inundaciones y/o debordaciones de rios

OPINIÓN PERSONAL


Nosotros pensamos que el hombre contamina las fuentes hidricas, esto provoca la contaminacion del agua y que no se pueda evaporar bien, y lo que se evapora, se contamina en el cielo con nuestra contaminación gaseosa, asi baja en forma de lluvia ácida. entonces solo llueve en ciertas zonas, ahi está la sequia, las inundaciones se dan cundo gracias al aumento en el calentamiento global se evapora mas agua de lo normal, y pues todos estos factores influyen en la eliminación de las especies más vulnerables.

0 comentarios