Blogia
biosangonera

Suiza suspende planes de nuevas plantas nucleares

Suiza suspende planes de nuevas plantas nucleares

Berna. AP_ Suiza suspendió abruptamente hoy planes para construir y reemplazar plantas nucleares y convocó urgentemente a examinar las instalaciones existentes, en momentos en que dos explosiones de hidrógeno en una planta japonesa afectada por el tsunami causaban temores sobre la seguridad atómica en Europa.

La ministra de Energía, Doris Leuthard, dijo que la suspensión afectará a todas las autorizaciones para reemplazo nuclear hasta que se hayan revisado y si es necesario adaptado las normas de seguridad. Las autoridades regulatorias suizas habían aprobado tres sitios para nuevas plantas nucleares luego que los planes fuesen sometidos en el 2008.

“La seguridad y el bienestar de la población tienen la mayor prioridad”, dijo Leuthard, que instruyó al Cuerpo de Inspectores Federales de Seguridad Nuclear a que analice las causas exactas de los accidentes en Japón y elabore nuevas normas de seguridad particularmente en términos de seguridad sísmica y enfriamiento.

Leuthard dijo que no se permitirán nuevas plantas sino hasta que los expertos presenten su reporte. Sus conclusiones serán aplicadas no solamente a los sitios planeados, sino también a plantas existentes. Suiza tiene ahora cuatro plantas nucleares, con cinco reactores, que generan aproximadamente 40% de la electricidad del país. Tiene además reactores de investigaciones nucleares.

Alarmada por la crisis en Japón, la Unión Europea convocó a una reunión mañana entre autoridades de seguridad nuclear y operadores de plantas para evaluar la preparación del continente para casos de una emergencia nuclear.

El ministro del Ambiente de Austria, Nikolaus Berlakovich, llamó a pruebas en todo el bloque para determinar si las estaciones nucleares son a prueba de sismos.

“La población europea se siente insegura a causa de la situación en Japón. Es por ello que los exámenes de las plantas nucleares tienen que producirse rápidamente”, dijo Berlakovich. “Con la banca ya han mostrado su valor ... Ahora, la gente espera seguridad personal y es por eso que tenemos que realizar una prueba en las plantas nucleares”.

En Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores Guido Westerwelle llamó a un nuevo análisis de riesgo de las plantas nucleares del país, especialmente en los sistemas de enfriamiento. Un gobierno previo había decidido hace una década cerrar las 17 plantas en Alemania para el 2012, pero el gobierno de la canciller federal Angela Merkel extendió el año pasado por unos 12 años la vida de las instalaciones.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-03-14/Mundo/UltimaHora/Mundo2714187.aspx

Fecha: 09:45 a.m. 14/03/2011

Resumen:

Esta noticia trata sobre el problema que obtuvo las centrales nucleares de Japón. Y tras ello se han visto afectadas todas las demás centrales nucleares de Europa. Por consecuencia de esta catástrofe se han visto obligados a revisar las centrales de Europa por temer a pasar lo mismo que ocurrió en Japón.

Opinión personal:

Hemos escogido esta noticia porque pensamos que es muy interesante ya que gracias a ella  hemos obtenido una idea  principal de las centrales nucleares de todo el mundo y también hemos obtenido infomación sobre  los problemas que conlleva el fallo de uno de los reactores de las centrales nucleares como problemas económicos y problemas de salud.

Realizado por: Rocío Peñalver y Mª Carmen Pertuz B1AC. 

 

1 comentario

Emilie García y Cristian Orenes -

Por nuestra parte, nos parece muy bien que se estén revisando todas las centrales nucleares existentes y más suponiendo que muchas de ellas fueron construidas hace años y son muy "viejas" aunque nos "entristece" de alguna manera que la Unión Europea y todos los países donde se utiliza la energía nuclear hallan esperado a este momento y a esta catástrofe para darse cuenta que hemos subestimado la seguridad en las plantas nucleares, aunque no debemos olvidar que dado que las energías renovables no están muy desarrolladas y no podemos seguir abusando así de los combustibles fósiles la energía nuclear es una buena apuesta ya que contamina poco y aunque sea algo peligrosa hoy en día tenemos medios más que suficientes para controlarla.