Blogia
biosangonera

La Vida y la Tectónica de Placas: Cuando la Biosfera Modificó la Geosfera

La Vida y la Tectónica de Placas: Cuando la Biosfera Modificó la Geosfera

La evolución de la vida sobre la superficie de la Tierra terminó por cambiar el clima, pero también la propia litosfera y probablemente la tectónica de placas Pero también el oxígeno comenzó a penetrar hacia el manto terrestre en las zonas de subducción, cambiando la composición del mismo y la dinámica del manto terrestre sobre la que “flotan” los continentes. Posiblemente, se inició así un “cambio de estilo tectónico En las zonas de subducción entre placas, parte de los sedimentos no ingeridos por el magma colisionan con las masas continentales emergidas, agregando sedimentos, en gran parte muy ricas en carbonato cálcico

Que sepamos, las rocas carbonatadas son mayoritariamente producto de la vida, conformando en la actualidad una parte de la litosfera. Recordemos también que la tectónica de placas configura el relieve de nuestro Planeta. Sin tales materiales litológicos y el relieve, la biosfera habría evolucionado de otra manera. La vida pues cambio la estructura y dinámica inorgánica, Así pues todo apunta a que biosfera y geosfera pueden actualmente considerarse unidades indisociables.

La noticia que comentamos hoy nos informa de que el oxígeno,se fue introduciendo en el manto terrestre,. Y al hacerlo, “pudieron constituirse nuevos materiales y gases,

Resumiendo: día a día, surgen más evidencias de la inextricable interacción entre biosfera y geosfera: hablamos de las herencias inorgánicas que la vida orgánica general.

Opiníón personal: desde el comienzo de los tiempos la vida ha sido un factor clave que ha conseguido modificar en mayor o menor medida la apariencia física y la composicion de nuestro planeta. Por lo cual debemos sentirnos responsebles en cierta medida de los cambios que surjan o que vayan a surgir en nuestro planeta.

#Publicado por Juan José Ibáñez el 2 enero, 2011 http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/01/02/137816

0 comentarios