Blogia
biosangonera

Una galaxia con un "parasol" cósmico

Una galaxia con un "parasol" cósmico

 

La galaxia NGC4651, también conocida como galaxia “Parasol”, se encuentra a unos 35 millones de años-luz de distancia de nosotros, en la constelación de Coma Berenices (La Cabellera de Berenice). Es peculiar debido al chorro de estrellas que desprende y que forma un gran arco (parecida a un paraguas). Se acaba de descubrir, con una imagen bastante nítida, un arco más pequeño; que parece ser indicio de otra estructura que rodea a la galaxia.

Al parecer, esta estructura corresponde a la de una galaxia menor que fue engullida por la Parasol, hace millones de años. Su explicación radica en que muchas galaxias, durante los procesos de su formación, se constituyen “tragándose” otras galaxias satélites; ya que tienen un efecto “yo-yo”, (se alejan y se acercan) debido a la gran fuerza gravitatoria de la galaxia central. Así que, llegado un momento, serán devoradas por éstas, dispersando sus restos y alterando zonas de los brazos espirales.

La imagen fue obtenida por un equipo internacional de astrónomos, liderado por David Martínez-Delgado, con la ayuda de un “astrofotógrafo” aficionado, y de la Universidad de Santa Cruz de California. Para ello, se utilizó un telescopio japonés “Subaru”, de 8’3 m de diámetro, situado a 4.100 metros de altitud; y un telescopio de 0’5 m del observatorio de Blackbird.

Resumen: Se ha dado una explicación al porqué esta galaxia posee una especie de "Parasol". Esto es debido a que, hace millones de años, la galaxia central se tragó una galaxia menor, por lo que se despredieron las estrellas, planetas... de ésta. Así, se formó el "paraguas abierto" que caracteriza a esta galaxia.

Opinión: Nosotros creemos que esta noticia es muy impactante porque, entre otros, desconocíamos que las galaxias pudieran devorarse unas a otras durante su formación. ¿Nuestra galaxia habrá absorbido a una galaxia menor? ¿O seremos nosotros engullidos por una galaxia muchísimo mayor?

La imagen nos parece increíble, debido a su gran calidad, y denota un gran esfuerzo por parte del equipo que la ha tomado, pues ha conseguido una escenificación preciosa.

Sin duda alguna, es un gran descubrimiento que le ha dado una explicación a la forma de la galaxia Parasol.

Fuente: http://sanrod.org/matematicas/index.php?option=com_content&view=article&id=2553%3A20110921-una-galaxia-con-un-parasol-cosmico&catid=77%3Aano-2011-ast&Itemid=59

Fecha: 21/9/11

 

1 comentario

Toñi y Paula -

Estamos muy de acuerdo con el comentario de Cristina y José. Nos parece también increíble que una galaxia pueda "engullir" a otra, resulta muy curioso y a la vez impactante. También compartimos con ellos su misma duda, la de si nuestra galaxia ha sido o será engullida por otro. Es un tema que te hace reflexionar.