Blogia
biosangonera

Premio Nobel de Física 2011: La energía oscura y la expansión acelerada del espaciotiempo

Premio Nobel de Física 2011: La energía oscura y la expansión acelerada del espaciotiempo

Jueves, 6 Octubre 2011

Este año el premio nobel de fisica ha recaido el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.La mitad del premio ha sido para Saul Perlmutter (Supernova Cosmology Project, LBNL y Universidad de California en Berkeley), nacido en 1959, y la otra mitad a partes iguales para Brian P. Schmidt (High-z Supernova Search Team, Universidad Nacional de Australia), nacido en 1967, y Adam G. Riess (High-z Supernova Search Team, Universidad de Johns Hopkins), nacido en 1969.

Es un fenómeno que los científicos no han logrado aún explicar pero que se ha comprobado en diferentes observaciones realizadas después de los trabajos pioneros de los tres galardonados, hace más de una década.

Es el misterio de la energía oscura del universo y la mejor interpretación, según muchos expertos, es la constante cosmológica de Einstein. Perlmutter y Riess trabajan en EE UU y Schmidtt, en Australia. Su hallazgo tiene implicaciones directas en el destino del universo, ya que esa aceleración de la expansión indica que el cosmos acabará completamente helado.

Schmidt ha declarado en una entrevista en directo desde la sala de la entrega de preios, que no se lo esperaba, pero que , por supuesto estaba encantado de recibir tan merecido galardón.

La cantidad del premio( 1 millón de euros ), ha sido repartida en tres partes: 500.000 euros para Schmidt y el resto repartido en partes iguales para Perlmutter y Riess.

Los descubrimientos premiados se remontan a 1998 y fueron una gran sorpresa general para la comunidad científica.Además, para mayor solidez del hallazgo, fue logrado por dos grupos competidores trabajando independientemente, uno liderado por Perlmutter y otro por Schmidt.

Comentario:

En nuestra opinión un titulo bastante mericido para los galardonados, como afirmó Brian P. Schmidt, un titulo que se deberia de haber reconocido antes, pues se lleva en fase de desarrollo desde 1998.

Tambien añadir que este premio es un claro ejemplo de trabajo en equipo, pues han participado tres grandes científicos como Perlmutter, Shimidt y Riess.

En general un gran descubrimiento para el mundo científico y para sus propios descubridores.

Origen de la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nobel/Fisica/aceleracion/universo/elpepusoccie/20111004elpepusoc_4/Tes

http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/10/04/premio-nobel-de-fisica-2011-la-energia-oscura-y-la-expansion-acelerada-del-espaciotiempo/

1 comentario

lizeth alejandra y mª angeles bastida garcia -

bueno solo decir que estos científicos se merecen su premio después de tanto trabajo
e investigación.