Blogia
biosangonera

El universo se expande aceleradamente

El universo se expande aceleradamente

En 1998 y 1999 unas observaciones astronómicas mostraron unos resultados sorprendentes. El universo, en contra de lo que se creía hasta el momento, se estaba expandiendo de forma acelerada. A los responsables de dichas observaciones, Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, se les ha concedido el premio Nobel de física de 2011.

 Cuando se creó el universo, tras una enorme explosión denominada Big Bang, las galaxias que se fueron formando se iban alejando las unas de las otras debido al impulso adquirido tras la explosión. Toda la materia que constituía el universo, en términos generales, se alejaba del resto. Pero por otra parte, puesto que la fuerza de la gravedad tiende a atraer a los cuerpos con masa, esta expansión se estaba frenando. Por lo tanto había una lucha entre la inercia de la expansión y el freno que suponía la gravedad.

 Estaba claro que la expansión se estaba frenando, pero hacía falta saber si se detendría o seguiría expandiéndose inexorablemente, aunque cada vez más lentamente. En caso de ser más fuerte la atracción gravitatoria que la inercia de la explosión, el universo acabaría frenando su expansión y empezaría a colapsar. Las galaxias, pasado cierto punto crítico, dejarían de alejarse y empezarían a acercarse cada vez con más rapidez

 Pero en 1998 y 1999, lo que observaron dos grupos de investigadores, que estaban estudiando las explosiones de un determinado tipo de estrellas, fue sorprendente. Cuando una estrella muy masiva ha consumido todo su combustible acaba explotando violentamente en forma de supernova. El resultado de estos estudios indicaba que el universo, no sólo no se estaba frenando si no que estaba acelerando su expansión.

A partir de entonces se empezó a pensar en explicaciones a este fenómeno. De todas ellas, la más aceptada en la comunidad científica es que el universo está impregnado de una energía oscura, presente en todo el universo y que actúa oponiéndose a la atracción gravitatoria.

 OPINION

Este articulo de Andres Aragoneses esta muy bien porque explica la teoria del big bang en la que dice que el universo no frena su expansion, sino que continua expandiedose y ademas de manera bastante rapida.

Andrés Aragoneses 5 de Octubre del 2011 

 

http://e-ciencia.com/blog/noticias/el-universo-se-expande-aceleradamente/

0 comentarios