Blogia
biosangonera

¿LLEGÓ EN LOS COMETAS EL AGUA A LA TIERRA?

 

El telescopio espacial infrarrojo Herschel de la ESA, ha detectado un cometa que contiene agua con la misma composición que nuestros océanos. Este hallazgo resucita la idea de que los mares de nuestro planeta podrían haber sido gigantescos icebergs flotando en el espacio.

La Tierra se formó a temperaturas tan altas que, de haber habido agua, se habría evaporado. Y sin embargo los dos tercios del planeta están cubiertos de agua. Los cometas parecen ser la fuente más probable de esa agua ya que son, en realidad, gigantescos icebergs que atraviesan el espacio describiendo órbitas que se cruzan con las de los demás planetas, lo que hace posibles los choques.

Hoy día no hay nada que respalde esta hipótesis pero hay un dato clave y está en la abundancia de deuterio, una clase de hidrógeno, más pesado presente en el agua.

Todo el deuterio y el hidrógeno presentes en el universo fueron sintetizados después del Big Bang, en un proceso en que las abundancias relativas entre ambos elementos quedaron fijadas. Pero sus proporciones en las moléculas de agua puede variar: cuando se forma hielo en el espacio, la proporción de deuterio e hidrógeno depende de las condiciones ambientales. Estas variaciones permiten investigar el origen del agua de nuestro planeta.

En los cometas analizados hasta ahora el deuterio era dos veces más abundante que en el agua de la Tierra, por lo que si estos chocaron con la Tierra no debieron de aportar más de un pequeño porcentaje de agua en los océanos. Por ello, llegaron a sospechar que el agua de nuestro planeta era procedente de los meteoritos, a pesar que su contenido en agua es mucho menor.

Ahora el Herschel ha analizado el cometa Hartley 2 y ha demostrado que al menos un cometa está hecho de agua como la que compone los océanos de la Tierra, ahora tratará de confirmar esta hipótesis observando más cometas.

Queda abierta una antigua y muy interesante discusión.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Nos parece muy interesante, pues estamos cada vez más cerca de conocer el origen de aquello que nos ha dado la vida. Y esta hipótesis cobra cada vez más fuerza teniendo en cuenta los datos que tenemos hoy en día. Parece ser que conoceremos el principio cuando conozcamos el final.

 

http://www.circuloastronomico.cl/planetas/tierra.html

Fecha de la noticia: 12 octubre 2011

1 comentario

Cristina Ros y José García. -

A nosotros nos ha fascinado la pregunta que da nombre a la entrada, pues no teníamos ni idea de que el agua pudiese proceder de unos cometas. También desconocíamos la existencia del deuterio, y más aún que se encontrase en en el H2O. Es un gran descubrimiento, y pensamos que se debería indagar más sobre el asunto, ya que, probablemente, revelaría uno de los mayores secretos del origen de la vida.