Blogia
biosangonera

LOS GEÓLOGOS MINIMIZAN EL RIESGO DE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA EN EL HIERRO

Los habitantes de las zonas con alto riesgo sísmico deben estar preparados para que la tierra tiemble. En el caso de que también vivan cerca de un volcán, son conscientes de que éste puede despertar en cualquier momento. Sin embargo, los volcanes suelen ofrecer algunas pistas que ayudan a los vulcanólogos a prever una posible erupción. Eso sí, son sólo indicios que avisan de la posibilidad de que el volcán despierte, pues las erupciones son fenómenos imprevisibles. Los científicos no pueden determinar con seguridad si va a entrar en erupción y, en el caso de que lo haga, no pueden calcular cuánto durará o su intensidad.
Lo que está ocurriendo en El Hierro durante las últimas semanas es un buen ejemplo. Desde mediados de julio, la actividad sísmica en la isla canaria ha ido en aumento, lo que puede suponer una señal de una posible próxima erupción. De los casi 8.000 terremotos registrados desde julio, casi cien se han concentrado en los últimos cuatro días, según datos del Instituto Geográfico Nacional.
Sin embargo, esto no significa que sea seguro que vaya a haber una erupción. Incluso si la hubiera, los expertos coinciden en que el riesgo para los habitantes de El Hierro es muy bajo, pues la lava avanzaría despacio y habría tiempo de sobra para desalojar a la población.
"Es normal que en islas volcánicas haya episodios de mayor actividad, pequeños terremotos o, a veces, emisión de gases, lo que no quiere decir que vaya a haber una erupción pronto", explica Álvaro González, investigador del Centro Alemán de Ciencias de la Tierra.
COMENTARIO: Nos parece una noticia bastante interesante debido a que nos informa sobre la situación del volcán y nos tiene al tanto de todo lo que ocurre. Nos dicen los expertos que no se sabe a ciencia cierta cuando este volcán entrará en erupción.También nos comenta que hay colegios y casas de alrededor que han tenido que ser desalojadas.
FUENTE: www.antena3.com
PUBLICADO: 29/09/2011 a las 10:08 horas

1 comentario

Veronica Maciá, Álvaro Leal -

Estas erupciones pueden llegar a formar una nueva isla de roca magmatica y ceniza aunqye a pesar de ello se han tenido que desalojar a varios habitantes.