Blogia
biosangonera

Eris, el 'planeta de la discordia' que degradó a Plutón, es más pequeño de lo que se creía

Eris, el 'planeta de la discordia' que degradó a Plutón, es más pequeño de lo que se creía

Las nuevas mediciones de un grupo de científicos reducen considerablemente su volumen y lo convierten en un objeto de tamaño similar a Plutón.

  • El radio estimado de Eris se ha reducido a unos 1.163 kilómetros.
  • Plutón, con un radio de entre 1.150 y 1.200 kilómetros, podría recuperar el puesto como el mayor objeto del Cinturón de Objetos Transneptunianos.

Eris se descubrió en 2005 y los primeros cálculos señalaban que su tamaño superaba al de Plutón, lo que contribuyó a que la Unión Astronómica Internacional dejase de considerar a éste último como planeta.

Aunque en un principio se habló de un décimo planeta, finalmente se impuso una redefinición del concepto que no incluía ni a Eris ni a Plutón, ya que la Unión Astronómica decidió que ambos pasaran a integrar una nueva categoría de objetos, los planetas enanos, reduciendo el número de planetas del sistema solar a ocho.

El estudio también determina que el albedo de Eris (la fracción de luz reflejada con respecto a la que incide) es al menos del 90%, lo que lo convierte en uno de los objetos intrínsecamente mas brillantes del Sistema Solar.

En la actualidad hay cinco planetas enanos aceptados como tales, pero hay varios cuya clasificación se está planteando, y además se prevé que en el futuro se descubran bastantes más. De este modo, Eris hace honor a su nombre, que representa a la diosa de la discordia en la mitología griega, y genera nuevas dudas y discusiones sobre la clasificación de determinados objetos del sistema solar.la cifra podría llegar a los centenares e incluso más.

http://www.20minutos.es/noticia/1201705/0/planeta-enano/eris/pluton/

EFE. 27.10.2011 - 13.44h

Opinión:

Es bueno saber más informacion acerca de si Plutón se considera aún un planeta,o de si hay algún planeta más grande que él.Y también nos informa que de momento a Plutón se le considera el "Rey" de los planetas enanos.

0 comentarios