Blogia
biosangonera

Fósiles misteriosos dan nuevas pistas sobre la evolución de los insectos

Fósiles misteriosos dan nuevas pistas sobre la evolución de los insectos

Científicos alemanes del Museo de Historia Natural de Stuttgart han descubierto un nuevo tipo de insecto del Cretácico Inferior de América del Sur. Los espectaculares fósiles fueron llamados Coxoplectoptera por sus descubridores. El descubrimiento se ha publicado en una edición especial sobre insectos del Cretácico en la revista científica ’Insect Systematics & Evolution’.

El grupo de trabajo dirigido por el doctor Arnold H. Staniczek y el doctor Günter Bechly, ambos expertos en insectos basales, determinó que estos fósiles son parientes extintos de los actuales efemerópteros (efímeras). El Coxoplectoptera, sin embargo, difiere significativamente de los efemerópteros y de todos los demás insectos conocidos en anatomía y en el modo de vida. Debido al descubrimiento de ejemplares adultos con alas y de larvas en excelente estado de conservación, los científicos fueron capaces de aclarar la posición filogenética de estos animales y se presentó una nueva hipótesis sobre las relaciones de los insectos alados basales.

Con la venación alar de una efímera, el tronco y las alas de una libélula, y las patas de una mantis religiosa, estos insectos alados parecen un mosaico de diversos animales. Las peculiares larvas, sin embargo, son una reminiscencia de camarones de agua dulce. Su estilo de vida resulta ser un gran enigma, aunque sus características sugieren un hábitat fluvial. Su singular anatomía indica que estos animales eran depredadores que vivían en parte excavadas en el lecho del río.

Estos animales proporcionan pistas sobre el polémico debate del origen evolutivo de los insectos alados: los científicos suponen que las alas se originaron a partir de placas posteriores torácicas. En general, el excitante descubrimiento del Coxoplectoptera contribuye a una mejor comprensión de la evolución de los insectos.

 

Fuente :

http://www.noticiasciencias.com/2011/07/fosiles-misteriosos-dan-nuevas-pistas.html

 

Fecha : 20 de Julio de 2011. Escrito por Paco Gil.

 

Comentario Personal:

Desde nuestro punto de vista, esta noticia nos ayuda a entender los antepasados de los insectos actuales, como se formaron sus alas y su evolución hasta el momento.

2 comentarios

Carmen Maria López y Patricia Hortelano -

Tras leer esta noticia vemos lo que nos ayuda a comprender con las nuevas tecnologías que los antepasados de los insectos actuales, como se formaron sus alas y su evolución hasta el momento. Y nos parece muy bien que esto sea así para saber el origen de los insectos y sus transformaciones a lo largo de los tiempos.

Lili -

Bastante interesante saber que aún se pueden descubrir nuevos tipos de especies y saber más sobre su evolución. (L)