Blogia
biosangonera

Halla al fósil más antiguo de un pez mandibulado

Halla al fósil más antiguo de un pez mandibulado

 

Este ejemplar fue descubierto en un yacimiento de la provincia de Yunnan, China, y es el pez más antiguo de todos los peces mandibulados conservados enteros. Los datos que tenemos actualmente sobre este fósil es que perdura desde hace 419 millones de años. Así pues, el pez conserva todas sus partes excepto la aleta caudal. Es denominado Guiyu oneiros (secreto y onírico) o "Guiyu".

Hasta ahora el pez mas antiguo conversado era denominado Dialipina salgueiroensis que data de ocho millones de años más joven.


Guiyu es una prueba de la evolución o separación evolutiva de dos clases de peces oseos: a ctinopterigios y sarcopterigios. Esta separación evolutiva es muy importante ya que a partir de los peces oseos surgieron el 98%de los vertebrados vivos. Serán los sarcopterigios los que darán lugar a los tetrápodos que convirtieron sus aletas en patas y saltaron a la tierra para dar paso a todos los mamíferos.

http://noticiaciencia.blogspot.com/search/label/Evoluci%C3%B3n

miércoles 25 de marzo de 2009

2 comentarios

María José -

Esta noticia me ha parecido muy interesante porque es una nuevo descubrimiento para la ciencia ya que se ha descubierto un nuevo pez mas antiguo y que afirma aún más que en nuestro origen vivíamos en medio acuático.

Inés Gómez -

Falta vuestro comentario personal