Blogia
biosangonera

Hiriko, el coche plegable

 Dentro de unos años, cuando todos tengamos coches eléctricos, nos convertiremos en pequeños comerciantes de electricidad. La operadora eléctrica y de gas Endesa ha desarrollado un cargador que permite al vehículo devolver la energía a la red, abriendo de esta manera las puertas a la reventa.

 

coche-electrico-endesa2

El prototipo de cargador desarrollado por la compañía española dispone de la función V2G (Vehicle to Grid) que permite el intercambio bidireccional de energía entre el poste de carga y el propio coche. Actualmente se encuentra en periodo de validación.

Sin embargo este sistema todavía está lejos de generalizarse dentro del sistema eléctrico de nuestro país. En primer lugar por la escasa cantidad de vehículos eléctricos o híbridos que circulan por nuestras calles que, aunque han experimentado un importante aumento en los últimos meses, todavía son muy pocos. Y en segundo lugar por la cantidad de centros de recarga que existen, todavía una excepción dentro de las ciudades. De hecho, según las previsiones de la compañía, se espera que sea una realidad efectiva en el año 2020.

Para Endesa este tipo de tecnología tiene tres mejoras esenciales respecto al sistema actual: que el usuario pueda proporcionar energía a su propia casa, que pueda vender la energía acumulada en las baterías de su vehículo y los servicios complementarios derivados. De hecho, explican que se trata de "un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smartgrids) que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores".

El sistema ha sido desarrollado en colaboración con el Centro CITCEA de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Opinión personal: En nuestra opinón esta noticia como  se explica muy bien en la parte superior de la noticia. Podemos observar una energia renobable, que nos ayudara a combatir el exceso de la contaminación y a renovarla en nuestra casa.

1 comentario

Inés Gómez -

¿Fecha y fuente?