Blogia
biosangonera

los dinosaurios saurópodos emprendían migraciones estacionales

Dientes del camarasaurio. Henry Fricke

Los dinosaurios practicaban la trashumancia hace 150 millones de años, recorriendo, como las ovejas, grandes distancias para pastar en tierras altas durante la estación seca, según un estudio.

Los saurópodos, un tipo de dinosaurio herbívoro de cuello largo y grandes dimensiones, como el icónico diplodocus, fueron los vertebrados más grandes que habitaron la Tierra.

Dado que estos reptiles medían entre 10 y 20 metros de largo y vivían en grupos, sus necesidades de comida, regidas en función de su gigantesca masa, los hacían particularmente vulnerables a la sequía.

Las evidencias fósiles encontradas en la Formación Morrison, una zona geológica que data del Jurásico situada en la parte occidental de Estados Unidos ,indican que allí abundaban los saurópodos de todos los tipos.

Sin embargo, estas llanuras aluviales sufrían sequías estacionales en el periodo de entre 156 y 144 millones de años atrás, por lo que estos grupos de reptiles debían haber tenido algún mecanismo para poder sobrevivir en condiciones tan desfavorables.

Según los geólogos de la Universidad de Colorado, los reptiles probablemente se comportaban como lo hacen los rebaños de ovejas, avanzando de forma estacional a pastizales vecinos para acceder a fuentes de agua y alimento fresco.

Para confirmar esta teoría, que ya había sido planteada por los paleontólogos, Henry Fricke y su equipo compararon la composición química del esmalte de los dientes del camarasaurio, un tipo de dinosaurio saurópodo, con la de sedimentos diversos (suelos, lagos y zonas pantanosas) de la región y de las colinas aledañas.

"Las poblaciones de camarasaurios de la región debieron haber ocupado las zonas más elevadas al menos durante un periodo del año, antes de volver a las cuencas fluviales donde murieron", concluyeron los autores del estudio publicado en la revista británica Nature.

"Para hacerlo, estos animales tuvieron que recorrer una distancia de alrededor de 300 km, si uno se basa en las conformaciones paleográficas del Jurásico Superior", explicaron los expertos.

Publicado por Paco Gil el Lunes 31 de Octubre de 2011

www.noticiasciencias.com

Opinión personal:

Pensamos que es un tema interesante puesto que no sabíamos que este tipo de dinosaurios era vulnerable a la sequía sino que siempre hemos pensado que estas bestias sobrevivían como podían en la naturaleza.

0 comentarios