Blogia
biosangonera

¿POR QUÉ LOS NEANDERTALES TENIAN LAS PIERNAS CORTAS?

¿POR QUÉ LOS NEANDERTALES TENIAN LAS PIERNAS CORTAS?

 

Los neandertales, que vivieron entre 40.000 y 200.000 años atrás, en Europa y Asia occidental, sobre todo durante los períodos de mucho frío, tenían una estatura más pequeña y una menor longitud de las piernas que los humanos modernos. Las piernas cortas permitían a los neandertales moverse de una forma más eficiente por los paisajes montañosos en los que solían vivir, eran una desventaja en terrenos planos, ya que uno debe dar más pasos, pero en pendientes, cuestas y barrancos, tener piernas más cortas era una ventaja.

Debido a que los mamíferos en las zonas frías tienden a ser más compactos, con una superficie más pequeña, los científicos han concluido que fue la temperatura de la región la que llevó a sus miembros cortos en comparación con los de los humanos modernos, que vivieron por lo general en un ambiente más cálido.

Viernes, octubre 21, 2011

http://neanderthalis.blogspot.com/2011/10/de-por-que-los-neandertales-tenian.html


Comentario: Nos ha parecido muy interesante esta noticia, porque era algo que desconocíamos sobre nuestra evolución humana. Es muy interesante conocer cosas nuevas sobre los antepasados, porque la mayoría de personas no le dan importancia a este tipo de temas, ya que nosotros procedemos de ahí, es bueno tener un poco de conocimientos sobre ello.

2 comentarios

Toñi y Paula -

La verdad es que es muy curiosa esta noticia. Resulta interesante lo ventajoso que puede llegar a ser tener las piernas cortas, más incluso que tenerlas largas, pues con las cortas se pueden sortear pendientes, barrancos... Estamos de acuerdo con el otro comentario, y compartimos su opinión de que no tenían quizá, "tantos" problemas para sobrevivir.

José García y Cristina Ros. -

Estamos totalmente de acuerdo con la noticia, porque, además de que las piernas cortas eran una ventaja en terrenos irregulares no llanos, ser "paticortos" probablemente les ayudaría a conservar el calor durante épocas glaciares. Obviamente, pensamos que los neandertales eran así por selección natural, y que otros de su misma especie, más altos, habrían tenido problemas para sobrevivir.