Blogia
biosangonera

Rastreando la evolución de la inteligencia en los moluscos

Rastreando la evolución de la inteligencia en los moluscos

Viernes, 21 octubre 2011.

Animales aparentemente simples como el caracol y el calamar han aprovechado muy bien su "caja de herramientas genética" durante los últimos 500 millones de años, adquiriendo distintos modos de desarrollar conchas, sistemas nerviosos y cerebros complejos, según las conclusiones a las que ha llegado un equipo internacional de investigadores.

Uno de los resultados sorprendentes del estudio de la Universidad de Florida, sugiere que la formación de un cerebro complejo en los moluscos ha ocurrido de modo independiente al menos cuatro veces en el transcurso de la evolución, un hallazgo que puede ser útil para los científicos especializados en medicina regenerativa que tratan de desarrollar nuevos modos de luchar contra las enfermedades neurodegenerativas.

El pulpo, por ejemplo, es muy inteligente. Puede aprender observando, tiene uno de los cerebros más complicados de entre los de todos los animales sin columna vertebral, y evolucionó de modo completamente independiente a nosotros, usando genes distintos y, en parte, moléculas de señalización neuronal diferentes.

Comentario:

Esta noticia es muy interesante, ya que no le prestamos mucha atención a estos animales, pero en realidad han demostrado que a lo largo de la historia han ido ganando en inteligencia. Que los moluscos hayan ido superándose evolutivamente es una gran noticia para todos, ya que puede ayudar a científicos especializados en medicina regenerativa.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com


1 comentario

Irene Bastida y Santos Almarcha -

nos parece una noticia muy interesante porque con esto nos damos cuenta de que hasta el ser mas insignificante tiene una gran importancia en el mundo.