Blogia
biosangonera

Buscan pistas sobre el origen de la vida en el magma de El Hierro

Buscan pistas sobre el origen de la vida en el magma de El Hierro
Un equipo de expertos en astrobiología, está analizando fragmentos del magma recogidos tras la erupción submarina en la isla canaria de El Hierro para determinar sus características y comprobar si hay marcadores biológicos como los que pudieron propiciar la vida primitiva en el planeta.
El estudio apenas ha comenzado y no hay resultados. Son pumitas como piedras pómez muy ligeras, que flotan.
El trabajo se basa en las conclusiones de la investigación realizada por Martin Brasier, de la Universidad de Oxford, que descubrió que el material poroso volcánico tuvo un papel muy importante en el origen de la vida en la Tierra.
Esto se debe a que durante las erupciones estas rocas son las que tienen más superficie de contacto, son las únicas que se quedan a flote durante mucho tiempo, recibiendo luz ultravioleta del Sol, y, además, absorben una gran cantidad de metales, fosfatos y compuestos de diversa índole.
Es importante estudiar este material tan reciente, por ello se hará su caracterización mineralógica y geoquímica. Dicen que el magma del El Hierro es del tipo del magma de los más raros y explosivos del planeta.
Las muestras con las que se trabaja han sido ofrecidas por conocidos que las recogieron con sus barcas y no a través de geólogos.
COMENTARIO:
Nos parece muy interesante este artículo ya que gracias a los fragmentos de las erupciones volcánicas que se están produciendo en la isla del Hierro podemos saber datos muy curiosos y reveladores sobre el origen de la vida. Es solo el comienzo de una investigación que dará que hablar, pues tenemos según los investigadores un material muy valioso para investigar.

0 comentarios