Blogia
biosangonera

Descubiertos nuevos hallazgos sobre el envejecimiento celular

Descubiertos nuevos hallazgos sobre el envejecimiento celular

Investigadores liderados por el Instituto de Biotecnología y Biomedicina y la UAB han cuantificado de manera precisa el efecto de la agregación de proteínas en el envejecimiento celular, utilizando como modelo la bacteria Escherichia coli y la molécula que desencadena el Alzheimer.

El investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB) que ha liderado el trabajo, Salvador Ventura, señala que este sistema permitirá desarrollar "aproximaciones computacionales para predecir el efecto de la agregación sobre el envejecimiento celular", así como buscar moléculas que actúen como los chaperones naturales, proteínas que ayudan al correcto plegamiento de las proteínas.

A pesar de que está ampliamente aceptado que el mal pliegue y la agregación de proteínas reducen la capacidad de supervivencia y reproducción celular, el daño causado no había podido ser medido experimentalmente de manera precisa hasta este trabajo.

Los investigadores habían comprobado en investigaciones anteriores que la expresión del péptido beta amiloide vinculado al Alzheimer "AB42" en bacterias provocaba un proceso de agregación proteica.

Ahora se ha demostrado que este efecto está codificado en la secuencia de la proteína agregada y depende de sus propiedades intrínsecas, no de la respuesta que desencadena en las células, lo que hace que pueda ser predicho con antelación.

2 comentarios

lizeth alejandra y mª angeles bastida garcia -

creemos es interesante sobre todo para las personas que tienen complejos a causa de su vejes
por eso es buenísimo

Inés Gómez -

Os falta indicar fuente y fecha de la publicación así como un comentario personal de la misma.