Blogia
biosangonera

Descubren un compuesto que ayuda en la expansión de células madre neurales.

Descubren un compuesto que ayuda en la expansión de células madre neurales.
Este hallazgo podría facilitar el desarrollo de un nuevo fármaco útil en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

Los investigadores de la Universidad de Cádiz han hallado un compuesto capaz de facilitar la proliferación de células neurales en cultivos

El grupo CTS-562 se encarga de estudiar la neurogénesis, es decir, la formación de neuronas a partir de células madre que pueden ser neurales, hematopoyéticas o de otro tipo. Así, son capaces de fabricar medicamentos para la regeneración de tejidos.

La directora del proyecto afirma que trabaja con compuestos capaces de reactivar el virus-VIH, o virus del SIDA. Esa reactivación es importante para poder destruir totalmente a este virus, pero a su vez es usado para accionar la actividad de una proteína que repercute en las células madres neurales de forma que las hace proliferar. Probaron el virus sobre algunos cultivos y obtuvieron una mayor cantidad de células madre.

En el futuro, a través de este sistema, se podría regenerar una lesión mediante su transplante. Sin embargo, para llevar a cabo este proyecto se necesitan años de financión e investigación. Además, el exceso de células madre podría provocar la aparición de tumores.

 

Comentario:

Creemos que este hallazgo es un gran avance para ser el humano, ya que podría suponer la curación de enfermedades genéticas como el Parkinson y el enanismo, y la recuperación tras haber sufrido una lesión grave que haya podido atrofiar algún miembro.

Aunque hacen falta años de investigación y una gran inversión económica, pensamos que va en buen camino y que la mayoría de nosotros algún día podremos disfrutar de estos grandes avances.

Además, es una buena noticia que esto sea un proyecto español, ya que supone un enorme desarrollo dentro de la medicina y la investigación española.

 

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/Hallan-compuesto-facilitar-expansion-neurales_0_1556244842.html

Fecha: 08/02/12.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Eloy Serna Alegría y Patricia Hortelano Sanchéz. -

Esta notica es muy interesante y tambien muy importante para todos, ya que si despues de las investigaciones que tengan que hacer da resultado creemos que esto cambiaria la vida para muchas personas.Pero siempre con mucho cuidado ya que trabajan con compuestos capaces de reactivar el SIDA.

Un saludo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres