Blogia
biosangonera

MOSQUITO PARA SALVAR VIDAS

 

Una empresa de Oxford suelta millones de dípteros transgénicos para combatir el

dengue.

 El mosquito se llama Aedes aegypti. Sale de día y transmite el virus del dengue, que es una enfermedad infecciosa que salió de África en el siglo XX y hoy causa millones de hospitalizaciones al año en países tropicales. Pero la Biotecnología ha desarrollado una forma: creando un mosquito macho transgénico que puede ser clave.

El responsable responsable del desarrollo del mosquito lo explica, tan sencillo como eficaz: Hemos creado un mosquito macho estéril. Si lo soltamos en la naturaleza compite con los machos no transgénicos por fecundar a las hembras. Cuando ganan los nuestros, conseguimos que las larvas mueran nada más nacer, con lo que se frena la propagación de la enfermedad.

Por supuesto para que funcione hay que soltar millones y millones de mosquitos. "Por cada persona que vive en la zona calculamos que habría que soltar 20 ejemplares", explica este biólogo. Los científicos han realizado pruebas en las islas Caimán, en Brasil y Malasia y, según la empresa, la reducción de mosquitos fue más que notable, hasta de un 80%. Aunque hay que tener en cuenta que al realizarlo en zonas pequeñas entraban mosquitos no transgénicos desde fuera. Ahora planean ensayos a mayor escala.

Comentario

Creo que estaría bien introducir esos mosquitos  en zonas que esten infectadas de los otros mosquitos que transmiten el dengue, pero si ese mosquito saliese también a ciudades, creo que introducir 20 mosquitos más por cada habitante sería una locura.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328968124_757033.html

1 comentario

Carmen Maria López Guirao -

Tras leer esta noticia pienso que seria una estrategia soltar estos mosquitos en las plagas contaminadas de mosquitos de dengue, deberían haber muchas soluciones como esta para tantas plagas que hay en nuestras tierras como por ejemplo el caso de las cucarachas.