Blogia
biosangonera

Pacientes británicos probarán una arteria artificial que imita los vasos sanguíneos

Pacientes británicos probarán una arteria artificial que imita los vasos sanguíneos

El Royal Free Hospital de Londres se dispone a probar en pacientes con problemas cardiovasculares o de deficiente circulación en extremidades una novedosa arteria artificial que, desarrollada con nanotecnología a partir de material polímero, permite imitar el comportamiento de los vasos sanguíneos naturales y así permiten el transporte de los nutrientes hasta los tejidos corporales.Es un material fuerte y flexible, su pared está diseñada para poder soportar la presión de la sangre y no propiciar la coagulación. Ello ayudará a reducir el número de ataques al corazón y de amputaciones.

Hasta ahora, en operaciones de «bypass» o de reemplazamiento de vasos dañados se han venido utilizando venas del propio paciente extraídas de la pierna, o injertos artificiales de plástico. El problema es que las primeras no son siempre adecuadas y los segundos resultan poco eficaces. Además de que su material de nailon no reproduce el pulso de los vasos sanguíneos naturales y su superficie estimula la coagulación de la sangre que pasa a través de ellos.

El uso de técnicas de nanotecnología para la producción de las nuevas arterias permite incluso activarlas para usos específicos, de acuerdo con la incorporación en el material de concretas moléculas microscópicas. Así, mientras unas están especialmente pensadas para ayudar a la circulación de la sangre, otras facilitan  aún más la reparación de los vasos sanguíneos. Para la Fundación Británica del Corazón, este avance «significará que muchos pacientes se podrán beneficiar de operaciones de «bypass» al tiempo que se evitan tener una herida por la extracción de una vena propia usada como injerto, que es lo que la actual práctica requiere».

COMENTARIO: Hemos publicado esta noticia porque nos ha parecido muy interesante que un hospital britanico halla decidido avanzar aún más en la tecnología de reinplantación, ya sea de arterias u órganos. Estos avances nos serán muy útiles en el futuro para poder salvar las vidas de las personas que padezcan síntomas que necesiten de esta cirugía.

FUENTE: El Pais

FECHA: 02-03-2012

0 comentarios