Blogia
biosangonera

La Nanotecnología: convierte materia orgánica vegetal en plástico

Ahora es posible producir plásticos sin el uso de petróleo, gracias a un nuevo tipo de catalizador que permite la conversión eficaz de los componentes clave de diversos productos, incluyendo plásticos, medicamentos y pintura. El catalizador, que consiste en unas pequeñas esferas de hierro, fue desarrollado por unos químntará en la icos de la Universidad de Utrecht y cuya investigación se preseedición de 17 de febrero de la revista científica Science. Según el profesor Krijn de Jong (*), “Los productos obtenidos, son exactamente iguales a los obtenidos a partir del petróleo, sólo que el origen de su materia prima son restos de poda o materia orgánica vegetal”. La invención ya ha despertado el interés de la industria química.

Poco a poco el mundo se encamina hacia un futuro sin petróleo. La gran dependencia que nuestro modelo de vida tiene de la fuente energética por excelencia, el petróleo, nos pone en situación de una elevada vulnerabilidad. Casi todos los productos químicos, que van desde anticongelante y medicamentos, hasta pinturas, plásticos tienen su origen en el petróleo. Sin embargo, la tecnología que permitía la fabricación de productos de la misma calidad, que los obtenidos desde el crudo, ya se conocía desde hace algún tiempo. “Hasta hace poco, había muchos pasos involucrados en el proceso, por lo que no era viable ni económicamente, ni desde el punto de vista tecnológico, y no permitía su uso a gran escala”, dice el profesor de la Universidad de Utrecht Krijn de Jong .


 Pero ese panorama podría cambiar gracias al uso de la nanotecnología, que vuelve a ser noticia al enterarnos que es capaz de convertir materia orgánica vegetal, como los árboles o el pasto, en un plástico que es indistinguible del elaborado a partir del petróleo. El trabajo ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, quienes han conseguido reproducir componentes químicos como el etileno y el propileno, que son la base de una gran cantidad de productos, desde las alfombras hasta los envases de los medicamentos, pasando por los teclados de los ordenadores y los DVDs. Pero a diferencia de los experimentos anteriores, el equipo dirigido por Krijn De Jong ha utilizado un catalizador hecho con nanopartículas de hierro. Estas pequeñas moléculas (miden tan solo 20 nanómetros de diámetro) son capaces de transformar un árbol en un plástico que posee las mismas virtudes y defectos que el obtenido a partir de hidrocarburos.


El proceso puesto a punto por el equipo de  Krijn De Jong puede hacer su magia a partir de plantas que no son aptas para consumo humano y que crecen rápidamente en terrenos que son muy poco aptos para el cultivo de alimentos. Obviamente, como ocurre en estos casos, se trata de un proceso que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, por lo que seguramente no veremos plásticos producidos de esta manera hasta dentro de algunos años.

Fecha: 31/02/12.

Comentario: nos parece un gran avance ya que el petróleo es una fuente no renovable y es necesaria para otro tipo de cosas. En cambio, utilizando medios naturales (materia orgánica vegetal ) no contaminamos el medio ambiente y se podria reducir el gasto de petróleo. Lo mejor de este nuevo invento es que se usan plantas que no son aptas para el consumo humano y crecen rapidamente en lugares no son aptos para el cultivo de alimentos.


Fuente.

0 comentarios