Blogia
biosangonera

Los jóvenes y las drogas

Los jóvenes y las drogas

"Sabes dónde empieza la diversión, pero no dónde puede acabar", es el título de la nueva campaña de sensibilización social de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Según la última encueta del Plan Nacional sobre Drogas, la sustancia nociva más consumida por los jóvenes es el alcohol, con un incremento preocupante de las borracheras entre los jóvenes.

Como ejemplo concreto, la encuesta pone de relieve que de los jóvenes de 15 a 24 años encuestados, el 28,4% de los chicos, y el 17,9% de las chicas consumieron alcohol en atracón (ingesta de 5 o más bebidas alcohólicas para hombres, y 4 o más para mujeres, en el plazo de un par de horas, en los anteriores 30 días.

Consecuencias

Las consecuencias negativas que pueden derivarse del consumo de drogas -que para los adultos son claramente disuasorias- los jóvenes las contemplan como un factor más, pero no el determinante. E incluso muchos jóvenes realizan una lectura del riesgo positiva: el 41% de los jóvenes consideran el riesgo algo inherente a su edad, algo que deben afrontar y cuya superación es positiva, por lo que ser capaces de arriesgarse puede ser contemplado como algo deseable.

De manera formal, y preguntados individualmente, los jóvenes españoles se muestran conocedores de los riesgos implícitos en los consumos y proclives a no consumir. El 89% de los jóvenes españoles opina que no compensa nada o muy poco el consumo de pastillas, el 87,1% opina lo mismo de la cocaína, el 70,8% del cannabis, el 56,9% del alcohol y el 57,1% del tabaco. Sin embargo, a través del análisis del discurso grupal, se pone de manifiesto que los jóvenes, a pesar de ser conocedores de los riesgos de las drogas, cuando se encuentran en grupo manifiestan otras motivaciones para consumir que influyen tanto o más que la percepción del riesgo. Fundamentalmente, se trata de la necesidad de sentirse integrados, de sentir que realizan un comportamiento que ven normal a su edad.

Resumen

La droga más consumida por los jóvenes es el alcohol. Según una encuesta los jóvenes saben donde empieza la diversión pero no donde acaba. Como ejemplo la encuesta nos muestra que el 28% de los chicos y el 17% de las chicas de entre 15 y 24 años se han emborrachado en los últimos 30 días.

Las consecuencias para los adultos no son las mismas que para los jóvenes, pero ellos no lo entienden. Los jóvenes consideran que a su edad el alcohol no tiene riesgos algo que deben afrontar y que su superación es positiva. Los españoles conocen todos los riesgos del consumo de estas drogas y son proclives a no consumirlas. Muchos jóvenes españoles están en contra de muchas drogas, pero cuando salen son los primeros en consumir para sentirse integrados.

Opinión Personal

Nosotros pensamos que no va a hacer nada tanta campaña antidrogas cuando en nuestro propio país hay pequeños comercios que venden alcohol y tabaco a menores de 18 años, por eso deberían estar más encima de esos pequeños comercios si lo que quieren es que los jóvenes no consuman drogas.

Fuente: http://salud.ideal.es/
Fecha: 10/03/2011

5 comentarios

maikely sanchez -

a mi me parece que las drogas son malas porque hacen daño a otras personas..... y esta información es muy importante porque hacen que los jóvenes reflexionen, yo soy joven y por loo que he visto no me interesan nada las drogas.

Sacramentos Gregorio y Ángel Almarcha. -

Nosotros opinamos que este tema es uno de los temas de los que más se comentan y de los más importantes que hay que tratar en la actualidad, ya que causan graves problemas tanto psíquicos como cambios en el carácter de los adolescentes que consumen excesivamente.
También queremos argumentar nuestra opinión negativa acerca de la legalización de esta ¨Droga¨ tanto en adultos como en dichos adolescente , ya que provocan solo malas consecuencias.


sergio rubio lopez y jose alberto bastida hernandez -

Nosotros creemos que todo eso de las drogas son malas para nuestro organismo pulmones, corazón....
Esta notocia es muy importante porque es muy perjudiciales para nuestra salud, aunque los jovenes de hoy en dia hacen lo que quieren solamente la mayoria de veces para ser mejor que otros chicos o iguales.

Juan Iniesta y Matia Lopez -

Cremos que el tema de las drogas con los jovenes es muy importante ya que el alcohol o las drogas, son muy perjudiciales y pueden llegar a matar gente y provocar enfermedades mortales con su consumo excesivo, me parece un buen principio la ley de la prohibicion de venta de alcohol a menores de 18 años , aunque deveria ser hasta 20 años ya que con 20 años puedes ser mas consciente de lo que te hacen todas esas drogas blandas o duras.

Lydia y Maria Antonia -

El Gobierno tiene mejores cosas que hacer que centrarse en la iportancia de los jovenes, los jovenes siempre seran lo ultimo aunque seamos el futuro.
El control de alcohol y tabaco nunca podra llevar a cabo ya que podemos comprarlo en cualquier chino u otros.
La noticia es buena.