Blogia
biosangonera

Nuevo tratamiento de la ELA en La Arrixaca

Nuevo tratamiento de la ELA en La Arrixaca

Fecha: 14.02.12 - 00:49

La Unidad de Terapia Celular y Trasplante Hematopoyétivo de La Arrixaca, en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Alicante tratan de buscar un tratamiento capaz de frenar los efectos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Las células madre son la base de este estudio, el cual inicia ahora su fase decisiva, con la que será capaz de determinar si la terapia es eficaz o no. Los primeros resultados estarán listos en septiembre, según un investigador del proyecto.

Desde 2007 hasta hoy los pacientes que se han reclutado suman la cantidad de 35, los cuales se están dividiendo en tres grupos. Al primero de ellos se les inyectan las células madre que previamente habían extraído de su propia medula ósea.

Este proyecto requiere una intervención quirúrgica que es segura y no provoca efectos adversos como se demostró en la primera fase de la investigación en la que participaron 11 pacientes. A un segundo grupo se le inyectan las células madre alrededor de la médula y un tercer grupo no recibe células madre, sino un placebo.

De esta manera, se pueden comparar los resultados entre unos y otros.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida progresiva de moto neuronas, células que regulan la contracción de los músculos mediante estímulos eléctricos. La paralización muscular avanza inexorablemente hasta provocar una insuficiencia respiratoria.

El estudio con los tres grupos será «ciego», es decir, ni los pacientes ni los doctores que administrarán el tratamiento sabrán si se les aplica el placebo o las células madre.

 

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120214/region/arrixaca-busca-frenar-celulas-20120214.html

Comentario:

Hemos escogido esta noticia ya que era un tema muy actual, que refiere al tratamiento de células madre contra enfermedades neurodegenerativas, como es el caso de la ELA.

0 comentarios