Blogia
biosangonera

Los planeadores submarinos podrán detectar tsunamis y radioactividad

Los planeadores submarinos podrán detectar tsunamis y radioactividad

A raíz del desastre ocurrido hace unos días en Japón, los fabricantes de planeadores submarinos o "gliders", como se les conoce en el argot internacional, se plantean incorporar sensores a estas plataformas de observación para que puedan detectar tsunamis y radiactividad.

En estos días se esta celebrando el V Congreso Europeo de la materia, que reúne en Gran Canaria a científicos de veinticinco países.

El cientifico Carlos Barrera, responsable del área de Vehículos, Instrumentos y Máquinas Submarinas (Vimas) de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), anunció que hasta hoy no se habían propuesto instalar sensores a los planeadores submarinos para que puedan detectar tsunamis o radiactividad.

Los fabricantes de estos planeadores, normalmente estadounidenses, se han planteado seriamente el integrar estos sensores para que puedan ser de utilidad en catástrofes similares a la de Japón. Así lo hicieron en el Golfo de México después de la catástrofe de 2010, también le han integrado unos sensores para detectar sustancias contaminantes derivadas de hidrocarburos, desarrollaron una actividad muy importante en la zona siguiendo las manchas de petróleo y proporcionando información en tiempo real de su trayectoria, su cantidad y del estado.

Opinión personal

Pensamos que este trabajo ha sido de mucha ayuda para saber el verdadero problema que sucede con esos temas y que serian muy útiles los planeadores ya que eso puede advertir de cuando sucede algo similar y se podrían salvar muchas mas vidas ya que el tsunami o cualquier catástrofe no les pilla de imprevisto.

 

Fecha: Mar 16, 2011

Fuente: ADN

1 comentario

Antonio Monteagudo y Teresa Peñalver -

Nos parece muy bien que incorporen sensores a esas plataformas, asi podran tomar medidas cuándo les avisen de la llegada de algún tsunami. :)