Blogia
biosangonera

Descubren nuevas evidencias de las primeras bacterias que respiraron oxígeno

En una investigación publicada en la revista Nature se muestra por primera vez que las primeras bacterias que respiraron oxígeno y prosperaron en la tierra lo hicieron 100 millones de años antes de lo previsto, es decir, hace 2480 millones de años atrás.

El equipo de investigación de la Universidad de Alberta hizo su hallazgo mediante la investigación del vínculo entre los niveles de oxígeno atmosférico y el aumento de las concentraciones de cromo en la roca de los fondos marinos antiguos, lo que hace suponer que el salto en los niveles de cromo fue provocado por la oxidación del mineral pirita que se produce por un proceso químico impulsado por las bacterias y el oxígeno.

Algunos tipos de bacterias se comen la pirita producen un ácido que disuelve los suelos y las rocas produciendo una mezcla de metales, que se transformaron en minerales y fueron arrastrados por las lluvias hasta los océanos.

La oxidación produjo oxígeno por primera vez hace 2.480 millones de años, según los nuevos estudios de los niveles de cromo, lo que produjo el aumento de oxígeno atmosférico, lo que desencadenó que se produjeran nuevas especies de bacterias y de ahí surgieron en una piscina muy ácida las primeras formas de vida capaces de respirar el oxígeno en la Tierra​.

- VALORACIÓN PERSONAL

Creemos que esta noticia supone un gran avance en el estudio de la evolución de la Tierra y de los seres vivos, ya que las bacterias fueron los primeros seres vivos en el planeta, y por lo tanto, precursores de todos los existentes actualmente. También supone el conocimiento de el tiempo que hace que la atmósfera es rica en oxígeno. Aunque estas bacterias son las precursoras de otras bacterias más modernas, es fascinante el hecho de que aún existan este tipo de bacterias, utilizadas ahora en el campo de la biotecnología.

- Fuente y fecha de la notica:

http://www.bioblogia.com/2011/10/descubren-nuevas-evidencias-de-las-primeras-bacterias-que-respiraron-oxigeno-en-el-planeta/#more-3123

27 - Octubre - 2011

0 comentarios