Blogia
biosangonera

Cada célula de nuestro cuerpo sabe qué hora del día es

Cada célula de nuestro cuerpo sabe qué hora del día es

Fecha de la noticia: 13/02/2012 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20120213/54253929666/cada-celula-de-nuestro-cuerpo-sabe-que-hora-del-dia-es.html

Salvador Aznar Benitah y Peggy Janich, biólogos del Centre de Regulació Genòmica , afirman que "desajustar nuestro reloj biológico eleva el riesgo de varios tipos de cáncer"

"Somos animales sujetos a la rotación de la Tierra, es algo a lo que no podemos escapar. Cada célula de nuestro cuerpo sabe qué hora del día es y, cuando este mecanismo se estropea, las consecuencias pueden ser nefastas", explica Salvador Aznar Benitah, que investiga qué ocurre cuando nuestro reloj biológico se desorienta.

En una de las últimas investigaciones que ha dirigido, y de la que Peggy Janich es primera autora, ha demostrado en ratones que las células madre que regeneran la piel están reguladas por un ciclo diario.

 

¿Lo que han observado en ratones ocurre también en personas?

Hemos comprobado que las células madre de piel humana están reguladas por un ciclo diario igual que las de los ratones.

 

¿Significa esto que la piel se despierta y se duerme como el cerebro?

Las células madre que regeneran la piel están poco activas, como dormidas, por la mañana y en las horas centrales del día. Pero se dividen para regenerar la piel por la tarde.

 

¿Tiene alguna ventaja para la piel seguir este ciclo diario?

Cuando una célula se divide, es vulnerable a que aparezcan mutaciones en su ADN. La radiación solar ultravioleta es una causa de mutaciones. Evitar que las células se dividan en las horas de máxima radiación solar es una manera de evitar mutaciones y proteger la piel.

 

¿Qué relación tiene el reloj biológico con el cáncer?

La actividad de muchas hormonas está relacionada con los ritmos circadianos. Esto puede explicar que desajustar el reloj biológico aumente el riesgo de cánceres relacionados con hormonas como el de mama o el de próstata.

 

¿Hay alguna otra relación más allá de las hormonas?

Cuando desajustamos nuestro reloj biológico, afectamos a la capacidad de los tejidos de regenerarse de una manera ordenada. En un tejido sano, las células se dividen cuando deben.Si perturbamos el reloj biológico por causas externas, tal vez se lo estamos poniendo fácil a las células precancerosas para formar un tumor.

 

¿Se podría restaurar el reloj biológico de las células cancerosas para que dejaran de dividirse sin control?

Cuando aparecen nuevos fármacos con los que no tenemos experiencia, el reto es comprender cómo actúan para predecir a qué hora del día serán más eficaces. Es algo que estamos investigando.


Comentario: es una noticia interesante porque si podemos controlar nuestro reloj biológico podemos prevenir a nuestro sistema inmunológico de estropearse, así como de prevenir tambien enfermedades como el cáncer.

Nombres y apellidos:

Encarnii Nicolás y Fuensanta López

0 comentarios