Blogia
biosangonera

Crean microplanta tratadora para sanear cultivos de fresa

Crean microplanta tratadora para sanear cultivos de fresa

Noticia:

Para reducir los niveles de contaminación en los cultivos de fresa de Michoacán, una entidad que provee 52 por ciento del fruto en México, especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desarrollaron una microplanta móvil que facilita el tratamiento del agua de riego y eliminación de patógenos.

Este sistema poco convencional tiene la capacidad de adaptarse a los requerimientos del agricultor; es una planta modular que puede trasladarse en vehículos compactos y sanea desde cinco hasta 100 metros cúbicos de agua sin recurrir a la energía eléctrica.

El equipo trabaja con motores de combustión interna debido a la carencia de suministro eléctrico en zonas de cultivos alejados.

El proyecto surgió al conocer que gran parte de los cultivos de fresa son regados con aguas residuales de la zona urbana de los municipios, las cuales traen contaminantes como algunos residuos orgánicos, detergentes que afectan el producto y la tierra.

Sin embargo,otro de los problemas es que los microorganismos dentro del agua son “altamente tóxicos” y generan efectos adversos para la salud, pues su ingesta puede generar padecimientos gastrointestinales, sobre todo en época de calor.De manera que ante la idea de retirar los residuos, el sistema de tratamiento es capaz de eliminar los microorganismos y elementos sólidos mediante reactivos oxidantes que degradan las partículas contaminantes.

 

Resumen:

La noticia trata de una microplanta que ha sido creada en México para sanear el agua con la que son regadas las plantaciones de fresas. Estas son regadas con aguas residuales, las que contienen residuos muy tóxicos, produciendo problemas gastrointestinales en la población. Esta microplanta es capaz de eliminar los microorganismos perjudiciales de estas aguas y convertirla en agua apta para el consumo.

Opinión personal:

Creemos que es muy importante el tratamiento del agua ya que es el elemento mas importante para nosotros. Gracias a estos investigadores podemos confiar en que el dia de mañana tendremos una mejor salud. Significa un gran avance para los cultivos mexicanos ya que algunos carecen de energia electrica.

 

Fuente: www.informador.com.mx

Fecha: 20/FEB/2012

1 comentario

Toñi Fernández, Cristina Ros y José García. -

Esta noticia nos parece sumamente importante, no sólo para la agricultura del mundo, sino también para el medio ambiente.
Esta microplanta debería usarse en otros cultivos, como tomates, naranjas... Ya que, sin duda, tiene un gran beneficio. Asimismo, podríamos reducir, por poco que sea, la contaminación que producimos;e incluso usarla para sanear las aguas de los países más pobres y así evitar ciertas enfermedades.
En definitiva, las utilidades de esta planta pueden ser miles, por ello esperamos que se desarrolle este proyecto.