Blogia
biosangonera

Cataluña. Logran atraer a especies de cucarachas gracias a la creación de una feromona sintética

Cataluña. Logran atraer a especies de cucarachas gracias a la creación de una feromona sintética

Científicos de EE.UU. han logrado atraer a machos adultos de diferentes especies de la cucaracha de la madera --’Parcoblatta’-- gracias a la fabricación en el laboratorio de una versión sintética de las feromonas que guían a estos insectos.

   La Universitat de Lleida (UdL), que ha participado en la investigación, ha señalado en un comunicado que el descubrimiento ha permitido sacar a la luz una estructura química "nunca antes descrita" en la naturaleza que podría servir también para monitorizar la presencia de este animal.

   El hallazgo, que publica la revista ’Proceedings of the National Academy of Sciences’, se centra en una especie de cucaracha propia de los bosques de pinos del sureste de EE.UU. que vive bajo la corteza de árboles muertos, si bien también ha colonizado casas de la zona hasta alcanzar características de plaga, señala la UdL.

   Hasta la fecha se desconocía que la cucaracha de la madera emitía feromonas sexuales volátiles, detectables a medio kilómetro de distancia, si bien los científicos han logrado crear una versión sintética que han llamada ’Parcoblattalactone’.

OPNIÓN

Resulta interesante esta noticia porque el echo de que sea posible atrer a estos insectos , puede ser sumamente útil a la hora de controlar y evitar plagas de cucarchas ya que son insectos desgradables ala vista de los eres humanos y poco higiénicos

1 comentario

inés Gómez -

¿Fuente y fecha?