Blogia
biosangonera

El material que se autorrepara.

El material que se autorrepara.

Un grupo de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California ha desarrollado un hidrogel que se adhiere en cuestión de segundos, como el velcro, y que podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la medicina para sellar heridas, así como en ingeniería.

Los hidrogeles son cadenas entrelazadas de polímeros que forman un material gelatinoso y flexible similar al de los tejidos blandos. El gel funciona especialmente bien en un ambiente ácido similar al del estómago, para tratar perforaciones en él y controlar los medicamentos que actúan sobre úlceras gástricas. Además, los investigadores esperan aplicarlo también en suturas y cicatrización de heridas.

Por otro lado, el nuevo material podría ser útil en ingeniería, ya que la autorreparación de roturas podría ayudar a reducir los residuos industriales y de productos de consumo. Sin duda, la rapidez de la autorreparación que ha demostrado el hidrogel lo convierte en un prometedor candidato para sellar las fugas de los recipientes que contengan ácidos corrosivos.

Comentario:

Esta noticia nos ha llamado mucho la atención porque nos parece un material muy útil en el campo científico-tecnológico. Este campo, sin duda, encarna el desarrollo del futuro, y debemos invertir en él puesto que todas sus innovaciones, como la de esta material que puede ser usado para sustituir tejidos que no se regeneran y para sellar recipientes corrosivos. En nuestra opinión, incluso podría ser empleado en cirugía estética.

Esperamos oír noticias positivas sobre este gran avance.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/un-material-inteligente-que-se-autorrepara

Fecha: 06/03/2012.

0 comentarios