Blogia
biosangonera

¿Por qué aumenta el coste económico de los desastres naturales?

¿Por qué aumenta el coste económico de los desastres naturales?

Fecha:5-02-2012

Fuente:http://icogblogs.com/riesgos

 

 

José L. González / ICOG

Las nuevas estadísticas publicadas por CRED (centro de investigación sobre epidemiología de los desastres) y la aseguradora Munich Re, han mostrado que en 2011 el coste económico de los desastres naturales batió todos los records. Aunque el número de desastres en el mundo permaneció relativamente estable (alrededor de los 300), el impacto económico se disparó a 366 mil millones de dólares, superando el máximo de 243 mil millones de dólares de 2005.

El coste económico global de los desastres ocurridos en 2011 supone una cantidad muy significativa, equivalente al 2,5% del PIB de los Estados Unidos o al 16% del Reino Unido.

¿A qué se debe este aumento del coste de los desastres? En primer lugar, hay que considerar el elevado impacto de algunos eventos, como los terremotos de Japón y Nueva Zelanda, las inundaciones en Tailandia y Australia, o los tornados en Estados Unidos. En el año 2011, muchos desastres naturales han ocurrido en países desarrollados. Ello evidencia que este fenómeno no se restringe exclusivamente a las regiones en vías de desarrollo, sino a países que aparentemente deberían estar bien preparados. Sin embargo, aunque el grado de preparación puede limitar las pérdidas humanas no logra reducir el impacto económico.

La segunda conclusión que se puede extraer está vinculada con las tendencias demográficas y con la distribución de los grandes ejes económicos. El crecimiento se está concentrando en zonas de alta peligrosidad geológica, junto a importantes estructuras tectónicas activas o en los deltas de grandes ríos de las costas tropicales. Esta tendencia podría incrementarse en el futuro, a medida que se consolide la transferencia del poder político y económico desde Occidente a la zona de Ásia-Pacífico.

Urge por lo tanto dirigir la atención hacia un desarrollo global más sostenible, que permita un crecimiento en armonía con los desafíos de la naturaleza. Para que las ciudades sean más resilientes se deben preservar las barreras naturales, como los manglares, las llanuras aluviales o las zonas de dunas junto a la costa, y evitar el crecimiento en zonas de alta peligrosidad sísmica.

 

Comentario:

El texto trata de que gracias al centro de investigación sobre epidemiología de los desastres se ha descubierto que aunque los desastres naturales hayan sido estables en algunas partes del mundo la economía a aumentado.

 

 


0 comentarios