Blogia
biosangonera

Telescopios de la ESA diseccionan la materia en torno a un agujero negro supermasivo

Telescopios de la ESA diseccionan la materia en torno a un agujero negro supermasivo

30/9/11

Varios observatorios espaciales, entre los que se encuentran los telescopios de la ESA XMM-Newton e Integral, han observado en las inmediaciones de un agujero negro supermasivo unas enormes bolsas de gas que se alejan del gran ‘monstruo gravitacional’.

El agujero negro estudiado está alojado en el centro de la galaxia Markarian 509, a 500 millones de años luz. Se trata de un agujero negro colosal, de una masa de más de 300 millones de soles que sigue creciendo a medida que devora más materia.

Los investigadores decidieron observar Markarian 509 porque se sabe que su brillo varía, lo que indica que el flujo de materia que cae en el agujero negro es turbulento. La radiación emitida desde la región más próxima al agujero empuja hacia fuera el chorro de gas. El estudio se ha llevado a cabo por un equipo internacional de 26 astrofísicos de 21 instituciones que vigilaron el agujero durante cien días.Durante la campaña,el brillo de la galaxia Markarian 509 pasó del 25% habitual a un 60%. Esto quiere decir que se han producido alteraciones importantes en el flujo de gas en torno al agujero negro .

Las observaciones han mostrado que el flujo de gas está hecho de balas gigantes que son arrancadas de un reservorio de materia para caer en el agujero. La materia cae hacia el agujero describiendo una espiral, creando un disco de acreción en que el gas se comporta como el agua cayendo por un sumidero.
Las observaciones muestran también que el disco de acreción tiene una piel de gas caliente, a una temperatura de millones de grados. De este gas caliente proceden los rayos X y gamma que empujan hacia afuera el chorro de gas que se aleja.

Comentario:

Nos parece muy interesante que se hagan este tipo de investigaciones en el espacio y así poder conocerlo mejor. En particular, nos llama la atención el tema de los agujeros negros, ya que no se sabe demasiado acerca de ellos.

Fuente: http://www.esa.int/esaCP/SEMRH07UXSG_Spain_0.html

1 comentario

Manuel Sanchez Hernandez y Victor Muñoz Barrancos -

Esta bien esta noticia que habéis elegido. Porque los agujeros negros son componentes del espacio descubiertos hace poco y prácticamente no se sabe nada acerca de ellos.