Blogia
biosangonera

Las células madre inyectadas en el 'esqueleto' de corazones de animales lo pusieron a latir después de apenas ocho días

 

La técnica, conocida como decelularización de órganos, se ha utilizado para crear tejido cardiaco en funcionamiento, según el informe de la edición del 13 de enero de Nature Medicine, escrito por un equipo del Centro de reparación cardiovascular de la Universidad de Minnesota.

Lo que los científicos hicieron primero fue usar detergentes y otras sustancias químicas para eliminar todas las células cardiacas viejas de corazones de ratas y cerdos, según explicó Doris Taylor, investigadora líder y directora del centro. Lo que quedó fue un andamiaje de tubos que alguna vez fueron los vasos sanguíneos del órgano. Luego se inyectaron células madre al andamiaje, en donde se les suministraron nutrientes que les permitieron desarrollarse y convertirse en un órgano nuevo. En cuestión de ocho días, los corazones estaban latiendo.

La tecnología básica no es nueva, señaló Taylor. Se está utilizando para crear muchas de las válvulas cardiacas que se están implantando en cirugías actuales, dijo. Sin embargo, las válvulas cardiacas son relativamente pequeñas.

La biotecnología podría lograr eludir un gran impedimento de los trasplantes de órganos, la necesidad de usar tejido compatible con el sistema inmunitario del receptor, señaló Taylor. "En teoría, podríamos utilizar células madres del organismo del receptor para regenerar el corazón", dijo. "Podríamos reconstruir un corazón inmunológicamente similar al suyo".

El trabajo de Minnesota "se ajusta perfectamente a otros trabajos sobre medicina regenerativa", aseguró el Dr. Stephen Badylak, profesor de cirugía del Instituto McGowan de medicina regenerativa de la Universidad de Pittsburgh. El centro, al igual que varios relativamente nuevos por todo el país, se concentra en el trabajo con células madre, que tienen el potencial de convertirse prácticamente en cualquier célula especializada del organismo.

"Las células madres responderán según lo que ven a su alrededor", aseguró Badylak. "Lo que están haciendo es suministrar bastantes señales favorables para que las células madre se conviertan en células cardiacas. Toman células madre que desean que se conviertan en células cardiacas y las ponen a actuar correspondientemente. Suena fantástico".

 En mi opinión esta noticia supondria un antes y un despues en la biologia por que esto supone que a la gente que no le late el corazon, le harian uno nuevo y encima podria volver a latir .

Fuente: Lunes 14 de Enero, 2008

Realizado por : Pablo Aguirre pina B1AS

0 comentarios