Blogia

biosangonera

¿Por qué aumenta el coste económico de los desastres naturales?

¿Por qué aumenta el coste económico de los desastres naturales?

Fecha:5-02-2012

Fuente:http://icogblogs.com/riesgos

 

 

José L. González / ICOG

Las nuevas estadísticas publicadas por CRED (centro de investigación sobre epidemiología de los desastres) y la aseguradora Munich Re, han mostrado que en 2011 el coste económico de los desastres naturales batió todos los records. Aunque el número de desastres en el mundo permaneció relativamente estable (alrededor de los 300), el impacto económico se disparó a 366 mil millones de dólares, superando el máximo de 243 mil millones de dólares de 2005.

El coste económico global de los desastres ocurridos en 2011 supone una cantidad muy significativa, equivalente al 2,5% del PIB de los Estados Unidos o al 16% del Reino Unido.

¿A qué se debe este aumento del coste de los desastres? En primer lugar, hay que considerar el elevado impacto de algunos eventos, como los terremotos de Japón y Nueva Zelanda, las inundaciones en Tailandia y Australia, o los tornados en Estados Unidos. En el año 2011, muchos desastres naturales han ocurrido en países desarrollados. Ello evidencia que este fenómeno no se restringe exclusivamente a las regiones en vías de desarrollo, sino a países que aparentemente deberían estar bien preparados. Sin embargo, aunque el grado de preparación puede limitar las pérdidas humanas no logra reducir el impacto económico.

La segunda conclusión que se puede extraer está vinculada con las tendencias demográficas y con la distribución de los grandes ejes económicos. El crecimiento se está concentrando en zonas de alta peligrosidad geológica, junto a importantes estructuras tectónicas activas o en los deltas de grandes ríos de las costas tropicales. Esta tendencia podría incrementarse en el futuro, a medida que se consolide la transferencia del poder político y económico desde Occidente a la zona de Ásia-Pacífico.

Urge por lo tanto dirigir la atención hacia un desarrollo global más sostenible, que permita un crecimiento en armonía con los desafíos de la naturaleza. Para que las ciudades sean más resilientes se deben preservar las barreras naturales, como los manglares, las llanuras aluviales o las zonas de dunas junto a la costa, y evitar el crecimiento en zonas de alta peligrosidad sísmica.

 

Comentario:

El texto trata de que gracias al centro de investigación sobre epidemiología de los desastres se ha descubierto que aunque los desastres naturales hayan sido estables en algunas partes del mundo la economía a aumentado.

 

 


Temblor de 5.5 en Israel

Temblor de 5.5 en Israel

   Temblor de 5.5 en Israel

 

El breve movimiento de tierra fue sentido en Jerusalén,

Ramala y Jenín (norte de Cisjordania) a las 21:50 horas

locales, también afectó Tel Aviv y ciudades palestinas.

 

El Instituto de Geofísica Estadounidense (USGS) precisó que

el epicentro del seísmo fue localizado en el Mediterráneo a 76

kilómetros al sureste de las costas de la isla de Chipre.

 

Según la radio local, la estación balnearia de Paphos, en la

costa oeste de Chipre, sintió el temblor, mientras que el último

movimiento importante afectó Israel y los territorios fue en

agosto de 2011, con magnitud de 4.2 grados.

 

 

Fecha :

11 de mayo de 2012

Fuente:

http://noticias.starmedia.com/desastres-naturales/temblor-5-5-en-israel-hoy-11-mayo-2012.html

 

 

 

 

 

COMENTARIO:

 

Esta noticia nos muestra información sobre el seísmo que se produjo el pasado 11 de mayo del 2012 en Israel.

Fue de 5.5 grados en la escala de Richter semejante al temblor producido en Lorca el pasado año donde hubo varias muertes y grandes destrozos en el casco urbano.

 

 

 

 

 

 

Inundaciones en Afganistan

Al menos 28 personas murieron y unas 100 se encuentran desaparecidas a causa de las inundaciones originadas por las intensas lluvias que arrasaron con tres poblaciones en el norte de Afganistán,entre los fallecidos figuran 21 personas que asistían a una ceremonia nupcial en una aldea del distrito de Sancharak, en la norteña provincia de Sari Pul.

El Ministerio de Defensa envió dos helicópteros a la zona siniestrada, mientras funcionarios afganos y miembros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyen mantas, tiendas, edredones, barriles de agua, sacos de arroz y medicamentos a los damnificados.

Las inundaciones son originadas por las copiosas lluvias que no cesan desde hace dos días, además por el deshielo en las zonas montañosas del norte del país, después del invierno más rudo de los últimos 15 años.

Las intensas nevadas provocaron varias avalanchas, las más reciente ocurrida a mediados de marzo pasado cuando 50 personas murieron y cerca de 150 desaparecieron.

7-Mayo-2012        http://www.informador.com.mx/internacional/2012/374569/6/dejan-28-muertos-y-100-desaparecidos-inundaciones-en-afganistan.htm

 

Comentario: esta noticia nos parece muy catastròfica y muy triste al ver que tantas familias han muerto y otras se han quedado sin casa.

La Nanotecnología: convierte materia orgánica vegetal en plástico

Ahora es posible producir plásticos sin el uso de petróleo, gracias a un nuevo tipo de catalizador que permite la conversión eficaz de los componentes clave de diversos productos, incluyendo plásticos, medicamentos y pintura. El catalizador, que consiste en unas pequeñas esferas de hierro, fue desarrollado por unos químntará en la icos de la Universidad de Utrecht y cuya investigación se preseedición de 17 de febrero de la revista científica Science. Según el profesor Krijn de Jong (*), “Los productos obtenidos, son exactamente iguales a los obtenidos a partir del petróleo, sólo que el origen de su materia prima son restos de poda o materia orgánica vegetal”. La invención ya ha despertado el interés de la industria química.

Poco a poco el mundo se encamina hacia un futuro sin petróleo. La gran dependencia que nuestro modelo de vida tiene de la fuente energética por excelencia, el petróleo, nos pone en situación de una elevada vulnerabilidad. Casi todos los productos químicos, que van desde anticongelante y medicamentos, hasta pinturas, plásticos tienen su origen en el petróleo. Sin embargo, la tecnología que permitía la fabricación de productos de la misma calidad, que los obtenidos desde el crudo, ya se conocía desde hace algún tiempo. “Hasta hace poco, había muchos pasos involucrados en el proceso, por lo que no era viable ni económicamente, ni desde el punto de vista tecnológico, y no permitía su uso a gran escala”, dice el profesor de la Universidad de Utrecht Krijn de Jong .


 Pero ese panorama podría cambiar gracias al uso de la nanotecnología, que vuelve a ser noticia al enterarnos que es capaz de convertir materia orgánica vegetal, como los árboles o el pasto, en un plástico que es indistinguible del elaborado a partir del petróleo. El trabajo ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, quienes han conseguido reproducir componentes químicos como el etileno y el propileno, que son la base de una gran cantidad de productos, desde las alfombras hasta los envases de los medicamentos, pasando por los teclados de los ordenadores y los DVDs. Pero a diferencia de los experimentos anteriores, el equipo dirigido por Krijn De Jong ha utilizado un catalizador hecho con nanopartículas de hierro. Estas pequeñas moléculas (miden tan solo 20 nanómetros de diámetro) son capaces de transformar un árbol en un plástico que posee las mismas virtudes y defectos que el obtenido a partir de hidrocarburos.


El proceso puesto a punto por el equipo de  Krijn De Jong puede hacer su magia a partir de plantas que no son aptas para consumo humano y que crecen rápidamente en terrenos que son muy poco aptos para el cultivo de alimentos. Obviamente, como ocurre en estos casos, se trata de un proceso que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, por lo que seguramente no veremos plásticos producidos de esta manera hasta dentro de algunos años.

Fecha: 31/02/12.

Comentario: nos parece un gran avance ya que el petróleo es una fuente no renovable y es necesaria para otro tipo de cosas. En cambio, utilizando medios naturales (materia orgánica vegetal ) no contaminamos el medio ambiente y se podria reducir el gasto de petróleo. Lo mejor de este nuevo invento es que se usan plantas que no son aptas para el consumo humano y crecen rapidamente en lugares no son aptos para el cultivo de alimentos.


Fuente.

Tornado arremete contra Nuevo León y destruye 30 casas

Tornado arremete contra Nuevo León y destruye 30 casas

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Los tomó por sorpresa. Un tornado destruyó 30 casas y sorprendió a más de 100 familias de los municipios.

Los poblados fueron afectados por el fenómeno que dejó tras de sí granizo, lluvia y vientos de más de 150 kilómetros por hora que prácticamente destruyeron 30 hogares, dejando a sus moradores a la intemperie.

El fenómeno fue videograbado por una mujer que circulaba a bordo de su automóvil por una carretera cercana. La cámara captó cómo el viento levantó casas, ganado y hasta vehículos automotores.

Este es el segundo fenómeno de fuerte magnitud que se registra en la zona.

Doroteo Treviño Puente, especialista en hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua en Monterrey, dijo:

“Esto no es nuevo, no es por un efecto de los últimos años, son fenómenos meteorológicos que se dan por la física de la atmósfera, la física de las nubes y por las diferencias en términos de temperatura y presión que llevan a distintas masas de aire”.

Jorge Camacho, director estatal de Protección Civil refirió  que en los municipios en los que se han presentado estas condiciones climáticas, donde más de 50 viviendas resultaron con daños, procede brindar apoyo a la población afectada.

Comentario:

Puesto que es el segundo tornado que se ha originado allí, creemos que podrían haber tenido alguna alerta de tornado en su zona ya que no era la primera vez que ocurría. Tal vez de esa manera podrían haber estado más preparados y hubieran podido tomar algunas medidas de protección. Sin embargo, y por desgracia, les ha pillado por sopresa y no han podido hacer absolutamente nada. La noticia es algo impactante porque ha habido una muerte y mas de ochenta heridos. Pobres familias...

Fecha:10/5/12

http://www.informador.com

Sony enfrenta sus peores pérdidas por desastres naturales

Sony enfrenta sus peores pérdidas por desastres naturales

Fecha: 10-Mayo-2012

La compañía japonesa de tecnología y comunicación Sony, ha sufrido la mayor perdida económica de su historia debido a las catástrofes naturales sucedidas en Asia oriental en el pasado año.

El terremoto y tsunami de 2011 en Japón y las inundaciones de Tailandia causaron bastantes daños en las regiones afectadas, alterando la producción de los dispositivos de Sony y dañando varias fabricas.

La pérdida neta del año pasado fue de $5.7 mil millones de dólares, que es casi la mitad del dinero que perdió en el 2010.

Aunque la situación se ve difícil; el nuevo CEO (director ejecutivo de la empresa), planea una estrategia para revivir a Sony, recortando empleos y presupuesto para el negocio de televisores que no está rindiendo frutos, enfocándose principalmente al negocio de los smartphones.

Sony estima que venderán 33 millones de smartphones, lo que les generará una ganancia de 30 mil millones de yenes en este año 2012. Si el plan no resulta, Sony estará en una situación bastante crítica.

Comentario:

Pensamos que la compañía Sony es muy importante e influyente hoy en día en nuestra sociedad ¿Quién no tiene un electrodoméstico Sony en su hogar? Por eso sus fabricas deberían trasladarse a una zona del mundo con menos riesgo de catástrofes naturales ya que si su plan no funciona o sucede otra catástrofe aun peor, la compañía podría quebrar.

Fuente: http://www.geekets.com/2012/05/sony-peores-perdidas-desastres-naturales/

Diagnósticos médicos más rápidos gracias a los nanotubos de carbono.

Diagnósticos médicos más rápidos gracias a los nanotubos de carbono.

Un equipo de investigación ha conseguido aumentar de manera espectacular la velocidad de funcionamiento de una clase de sensores biológicos.
 

La tecnología usada para ello, podría permitir algún día a los médicos realizar rutinariamente las pruebas de laboratorio en cuestión de minutos, acelerando así el diagnóstico y el tratamiento, y además reduciendo los costes.

En los experimentos llevados a cabo por el equipo de la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos, y sus colaboradores de la Universidad de California en Santa Bárbara, los nuevos nanobiosensores casi han triplicado la velocidad conseguida por prototipos previos. Por esto y sus otras ventajas, es fácil que acaben teniendo muchas aplicaciones prácticas, no sólo en la medicina, sino también en la toxicología, la vigilancia medioambiental, el desarrollo de nuevos medicamentos, y en otros campos.

Con estos tipos de sensores será posible hacer en pocos minutos muchas pruebas médicas de laboratorio, permitiendo al médico hacer un diagnóstico durante una única visita del paciente a su consultorio. Con muchas de las pruebas que se hacen en la actualidad, transcurren días desde que el médico las encarga hasta que puede consultar los resultados en su consultorio. Y además suelen ser costosas y requieren de técnicos especializados de laboratorio.

La clave de la nueva tecnología es una rara capacidad de los nanotubos de carbono, la cual permite detectar con ellos una proteína en la superficie de un sensor. Los nanotubos cambian su resistencia eléctrica cuando una proteína se deposita en ellos, y la magnitud de este cambio puede medirse para determinar la presencia de una proteína en particular.

 

COMENTARIO:

Es una noticia bastante interesante ya que se pueden realizar pruebas médicas en menos tiempo , por menos dinero y con la misma eficacia. De esta manera  podríamos realizarnos las pruebas médicas necesarias y obtener el resultado el mismo día sin necesidad de tener que esperar meses.

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/not/4212/diagnosticos_medicos_mas_rapidos_gracias_a_los_nanotubos_de_carbono/

Amazings. Noticias de la ciencia y la tecnología.

FECHA: Viernes 11 de mayo de 2012.

Lima no ha tomado medidas para enfrentar un gran sismo.

Lima no ha tomado medidas para enfrentar un gran sismo.

Aunque estudios científicos han identificado las zonas de riesgo sísmico en Lima, se sigue construyendo en sitios inadecuados y sin control técnico, lo que en caso de un terremoto tendrá consecuencias funestas, advirtieron expertos a tres años de la publicación de un estudio que estimó los efectos de un sismo de gran magnitud.

Solo un pequeño porcentaje de construcciones de Lima son sismo-resistentes, pese a ser una ciudad muy vulnerable por la calidad de suelo y de las viviendas, su disposición geográfica, material y antigüedad.

Tavera comentó así los resultados del estudio elaborado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) sobre los daños que sufriría la capital peruana en caso de un terremoto grado 8 y un tsunami posterior.

La destrucción sería mayor si además ocurriese un tsunami con olas de seis metros en el puerto del Callao, cuyos habitantes dispondrían solo de 11 minutos para evacuar.

“El estudio mantiene plena vigencia, porque no se han hecho labores de prevención o mitigación. [Desde 2009] solo se han hecho evaluaciones menores en las viviendas de algunas zonas identificadas como vulnerables, pero tampoco se han difundido sus resultados por falta de financiamiento para interpretar los datos”.

Otro informe, advierte que el 26 por ciento de tuberías de agua y desagüe de la capital colapsarían ante un terremoto de 8,5 a 9 grados, sea por su antigüedad o por carecer de criterios técnicos.

Se estima que los sismos de grado 8 parecen repetirse con una variación de 100 a 200 años, y los de magnitud 9, cada 200 a 300 años.
En Lima no ha ocurrido un sismo de gran magnitud en los últimos 264 años

18 abril 2012

Comentario:

Creemos que la información que existe actualmente para Lima es suficiente para que quienes tienen que ver con gestión de riesgo comiencen a trabajar. El evento va a ocurrir, lo único que queda es prepararse.

fuente:

http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/news/lima-no-ha-tomado-medidas-para-enfrentar-un-gran-sismo-.html

Temblor en Chile de 6.2 grados

Temblor en Chile de 6.2 grados

Fecha de la Noticia: Lunes 14 de mayo de 2012

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el temblor en Chile tuvo una magnitud de 6.2 grados en la escala de Richter, pero hasta el momento no se han registrado heridos ni víctimas. 

El temblor se registró a las 06.00 horas el lunes 14 de mayo de 2012, a 107 kilómetros al noreste de Tarapacá y a 66 kilómetros al noreste de Tacna, Perú. "Hay caída de muros en algunos sectores y cortes de ruta en caminos cercanos a Arica", añadió Durana.

Precisó que "se han producido evacuaciones preventivas" en zonas costeras del puerto, donde el movimiento se sintió con una intensidad superior a seis grados. Mario Hernández, jefe de la oficina de emergencia del puerto de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago, señaló que la intensidad del seismo fue bastante leve.

"No tenemos personas que hayan sufrido daños en sus casas y tampoco evacuación espontánea", indicó. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que una hora después del temblor en Chile los ariqueños empezaron a retornar a sus hogares, que el puerto y aeropuerto funcionan normalmente y el suministro de agua potable era normal.

"No se registran afectación a personas, servicios básicos o infraestructura", agregó la ONEMI. Los habitantes del extremo norte chileno reaccionan con mucho temor a los seismos fuertes ya que en la zona se espera un gran terremoto dado que han pasado 133 años desde el último cataclismo, lo que significa que gran cantidad de energía continúa acumulándose por los roces entre las placas tectónicas de Nasca y Sudamericana.

 

COMENTARIO: Nos parece muy bien que a pesar de ser un seismo que no ha causado daños ni victimas, se hayan tomado buenas medidas preventivas. En parte, podemos agradecer a estas medidas que no hayan habido afectados.
Creemos que a pesar de todo debemos mejorar las medidas preventivas para este tipo de catástrofes naturales para que así, por ejemplo, los habitantes de Chile no teman por el gran terremoto que esperan.

Encarni, Santy y Vero: B1AH

Nanotecnología ;

Nanotecnología ;

                 

La ropa del futuro llevará incorporada sensores capaces de controlar nuestro estado de salud. De forma inmediata, los datos se transformarán en señales eléctricas que podrán ser enviadas a un ordenador o a cualquier dispositivo móvil, como un teléfono, para que las interprete un médico o el propio usuario.

Los llamados tejidos inteligentes están viviendo en los últimos años una gran transformación gracias a los avances en nanotecnología. Y si ya existen prendas con sensores físicos, capaces de medir la temperatura corporal, el ritmo cardiaco o la tensión, el reto ahora es desarrollar detectores químicos que puedan analizar los fluidos corporales, como el sudor y la orina.

El investigador cree que en el futuro se podrán llegar a medir moléculas biológicas, lo que permitirá, por ejemplo, vigilar a distancia el estado de salud de un soldado. matiza. "Con fibras textiles inteligentes se puede confeccionar una chaqueta con un aspecto convencional que lleva instrumentos de laboratorio. Prácticamente te podrás vestir con un ordenador", asegura.

COMENTARIO:

Me parece a la vez que "raro" , IMPRESIONANTE!. Ya que se puede saber con una camiseta , unos pantalones o cualquier prenda el estado de animo de una persona o sus constantes vitales. Esperamos que esto se pueda desarrollar rapidamente ya que podemos ver que el futuro esta ya aquí!

FUENTE:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/03/nanotecnologia/1336065302.html

 

03/05/2012

Pacientes británicos probarán una arteria artificial que imita los vasos sanguíneos

Pacientes británicos probarán una arteria artificial que imita los vasos sanguíneos

El Royal Free Hospital de Londres se dispone a probar en pacientes con problemas cardiovasculares o de deficiente circulación en extremidades una novedosa arteria artificial que, desarrollada con nanotecnología a partir de material polímero, permite imitar el comportamiento de los vasos sanguíneos naturales y así permiten el transporte de los nutrientes hasta los tejidos corporales.Es un material fuerte y flexible, su pared está diseñada para poder soportar la presión de la sangre y no propiciar la coagulación. Ello ayudará a reducir el número de ataques al corazón y de amputaciones.

Hasta ahora, en operaciones de «bypass» o de reemplazamiento de vasos dañados se han venido utilizando venas del propio paciente extraídas de la pierna, o injertos artificiales de plástico. El problema es que las primeras no son siempre adecuadas y los segundos resultan poco eficaces. Además de que su material de nailon no reproduce el pulso de los vasos sanguíneos naturales y su superficie estimula la coagulación de la sangre que pasa a través de ellos.

El uso de técnicas de nanotecnología para la producción de las nuevas arterias permite incluso activarlas para usos específicos, de acuerdo con la incorporación en el material de concretas moléculas microscópicas. Así, mientras unas están especialmente pensadas para ayudar a la circulación de la sangre, otras facilitan  aún más la reparación de los vasos sanguíneos. Para la Fundación Británica del Corazón, este avance «significará que muchos pacientes se podrán beneficiar de operaciones de «bypass» al tiempo que se evitan tener una herida por la extracción de una vena propia usada como injerto, que es lo que la actual práctica requiere».

COMENTARIO: Hemos publicado esta noticia porque nos ha parecido muy interesante que un hospital britanico halla decidido avanzar aún más en la tecnología de reinplantación, ya sea de arterias u órganos. Estos avances nos serán muy útiles en el futuro para poder salvar las vidas de las personas que padezcan síntomas que necesiten de esta cirugía.

FUENTE: El Pais

FECHA: 02-03-2012

Vendaje nanotecnológico que avisa de una infección

Vendaje nanotecnológico que avisa de una infección

Un innovador vendaje que incorpora elementos bionanotecnológicos es capaz de vigilar la evolución de una herida y emprender por su cuenta algunas acciones.
Este singular vendaje se limita a monitorizar la herida o quemadura, con el fin de detectar la proliferación indeseada de bacterias. Si surge una infección, el vendaje libera automáticamente un agente antimicrobiano.
Si no puede detener la infección, entonces el vendaje cambia su color para alertar al paciente o al personal sanitario.
Cuando esté aprobado para su uso médico ayudará a combatir las infecciones en heridas y quemaduras, gracias a su actuación inmediata cuando surja una, y también a su señal cuando no consiga controlarla.
El problema de la infección de heridas, especialmente con la evolución de bacterias resistentes a los antibióticos, es bien conocido por mucha gente, pero no así el hecho de que las infecciones de heridas son la causa específica de muerte de la mitad de las personas que fallecen a consecuencia de quemaduras.
La tecnología que el equipo del Dr. Toby Jenkins está desarrollando, va orientada sobre todo a tratar quemaduras en niños pequeños.

Este proyecto se está llevando a cabo en cinco países europeos, y recientemente el Dr. Jenkins hizo públicas, diversas cuestiones sobre el progreso de investigación y desarrollo.

 

COMENTARIO: Nosotros opinamos que este vendaje es beneficioso tanto para el paciente como para el médico, porque así el paciente sabe cuando su herida se encuentra infectada y puede acudir al medico rápidamente. Y aún es más beneficioso para los niños que sufren quemaduras o heridas graves, ya que los niños son más vulnerables ante infecciones, sobre todo porque juegan en la calle, en el colegio y esta más en contacto físico con bacterias del suelo.

FUENTE:  http://noticiasdelaciencia.com/not/3120/llega_el_vendaje_nanotecnologico_que_avisa_de_una_infeccion/

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 Enero 2012

Detectada una fuga de agua contaminada en Fukushima

Detectada una fuga de agua contaminada en Fukushima

5/04/2012

TEPCO, operadora de la central de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear en Japón, confirmó hoy la filtración al mar de cerca de 12 toneladas de agua contaminada con estroncio radiactivo, informó la televisión pública NHK.

Los trabajadores de TEPCO descubrieron durante la madrugada la filtración del líquido contaminado, procedente de una de las tuberías conectadas al tanque en el que se almacena el agua radiactiva que sirve para enfriar los reactores.

Los operarios de TEPCO procedieron a cerrar las válvulas de la tubería, lo que detuvo la filtración del agua radiactiva aproximadamente una hora después, detalló NHK. La operadora de Fukushima confirmó que estima que una parte importante de las 12 toneladas de agua contaminada con estroncio altamente radiactivo se habían filtrado al Océano Pacífico a través de una zanja de drenaje que comunica la planta con el mar. Además, el pasado 26 de marzo, TEPCO informó también de un escape en el sistema de circulación de agua de los reactores 1, 2 y 3 de la central, que provocó que unos 80 litros de agua contaminada con estroncio se filtraran al océano.

Para paliar los posibles escapes y sus consecuencias en el mar, TEPCO anunció el pasado febrero que cubrirá con cemento el lecho marino en torno a la planta para prevenir la propagación de sustancias radiactivas.

COMENTARIO

Es un grave problema no solo para Japón sino para el resto de las personas debido a que el agua contaminada puede esparcirse por el resto de los oceános. Japón, por supuesto es el más afectado debido a que basa su alimentación en el arroz y pescado y en algas marinas. No solo es afectado en la alimentación sino que también pueden generar enfermedades debido a la radiactividad que hay en el ambiente.

 

http://www.noticias.com/original/detectada-una-fuga-de-agua-contaminada-en-fukushima.1652875

El material que se autorrepara.

El material que se autorrepara.

Un grupo de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California ha desarrollado un hidrogel que se adhiere en cuestión de segundos, como el velcro, y que podría tener numerosas aplicaciones en el campo de la medicina para sellar heridas, así como en ingeniería.

Los hidrogeles son cadenas entrelazadas de polímeros que forman un material gelatinoso y flexible similar al de los tejidos blandos. El gel funciona especialmente bien en un ambiente ácido similar al del estómago, para tratar perforaciones en él y controlar los medicamentos que actúan sobre úlceras gástricas. Además, los investigadores esperan aplicarlo también en suturas y cicatrización de heridas.

Por otro lado, el nuevo material podría ser útil en ingeniería, ya que la autorreparación de roturas podría ayudar a reducir los residuos industriales y de productos de consumo. Sin duda, la rapidez de la autorreparación que ha demostrado el hidrogel lo convierte en un prometedor candidato para sellar las fugas de los recipientes que contengan ácidos corrosivos.

Comentario:

Esta noticia nos ha llamado mucho la atención porque nos parece un material muy útil en el campo científico-tecnológico. Este campo, sin duda, encarna el desarrollo del futuro, y debemos invertir en él puesto que todas sus innovaciones, como la de esta material que puede ser usado para sustituir tejidos que no se regeneran y para sellar recipientes corrosivos. En nuestra opinión, incluso podría ser empleado en cirugía estética.

Esperamos oír noticias positivas sobre este gran avance.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/un-material-inteligente-que-se-autorrepara

Fecha: 06/03/2012.

Las células madre inyectadas en el 'esqueleto' de corazones de animales lo pusieron a latir después de apenas ocho días

 

La técnica, conocida como decelularización de órganos, se ha utilizado para crear tejido cardiaco en funcionamiento, según el informe de la edición del 13 de enero de Nature Medicine, escrito por un equipo del Centro de reparación cardiovascular de la Universidad de Minnesota.

Lo que los científicos hicieron primero fue usar detergentes y otras sustancias químicas para eliminar todas las células cardiacas viejas de corazones de ratas y cerdos, según explicó Doris Taylor, investigadora líder y directora del centro. Lo que quedó fue un andamiaje de tubos que alguna vez fueron los vasos sanguíneos del órgano. Luego se inyectaron células madre al andamiaje, en donde se les suministraron nutrientes que les permitieron desarrollarse y convertirse en un órgano nuevo. En cuestión de ocho días, los corazones estaban latiendo.

La tecnología básica no es nueva, señaló Taylor. Se está utilizando para crear muchas de las válvulas cardiacas que se están implantando en cirugías actuales, dijo. Sin embargo, las válvulas cardiacas son relativamente pequeñas.

La biotecnología podría lograr eludir un gran impedimento de los trasplantes de órganos, la necesidad de usar tejido compatible con el sistema inmunitario del receptor, señaló Taylor. "En teoría, podríamos utilizar células madres del organismo del receptor para regenerar el corazón", dijo. "Podríamos reconstruir un corazón inmunológicamente similar al suyo".

El trabajo de Minnesota "se ajusta perfectamente a otros trabajos sobre medicina regenerativa", aseguró el Dr. Stephen Badylak, profesor de cirugía del Instituto McGowan de medicina regenerativa de la Universidad de Pittsburgh. El centro, al igual que varios relativamente nuevos por todo el país, se concentra en el trabajo con células madre, que tienen el potencial de convertirse prácticamente en cualquier célula especializada del organismo.

"Las células madres responderán según lo que ven a su alrededor", aseguró Badylak. "Lo que están haciendo es suministrar bastantes señales favorables para que las células madre se conviertan en células cardiacas. Toman células madre que desean que se conviertan en células cardiacas y las ponen a actuar correspondientemente. Suena fantástico".

 En mi opinión esta noticia supondria un antes y un despues en la biologia por que esto supone que a la gente que no le late el corazon, le harian uno nuevo y encima podria volver a latir .

Fuente: Lunes 14 de Enero, 2008

Realizado por : Pablo Aguirre pina B1AS

Una terapia genética eficaz para combatir la hemofilia B

Una terapia genética eficaz para combatir la hemofilia B

Cada año, uno de cada 5.000 varones nacen con hemofilia A y uno de cada 25.000 con hemofilia B, en todo mundo.

Una terapia para reparar genes defectuosos ha demostrado por primera vez que puede elevar la producción de un factor vital de coagulación sanguínea y, de esta manera, suponer una solución a largo plazo para las personas con hemofilia B.
La terapia consiste en reemplazar el gen defectuoso que causa el trastorno de la coagulación a través de un virus de las células del hígado del paciente (las únicas células en el cuerpo capaces de producir ciertos agentes de coagulación que faltan o son deficientes en las personas con hemofilia).
En un estudio, cuatro de los seis participantes en el ensayo suspendieron el tratamiento rutinario y quedaron libres de sangrados espontáneos.
Si otros estudios determinan que este método es seguro, podría sustituir a la cara e incomoda terapia de proteínas utilizada actualmente por pacientes con hemofilia B.


Link: http://www.europapress.es/salud/noticia-eeuu-terapia-genetica-eficaz-contra-hemofilia-20111212165415.html
Fecha noticia: 12 - Diciembre - 2011

Comentario personal:

Nosotras pensamos que esto es un gran avance en Medicina y Biotecnología, ya que, cómo bien se menciona anteriormente afecta a muchísima gente y, tampoco es una enfermedad fácil de llevar, ya que a la más mínima se producen sangrados severos, muchas veces, llevando a la muerte.

Cambio climático en Ártico con efectos peligrosos

Los peligrosos efectos del cambio climático en el Ártico

Noticia:

Dos décadas después de que Naciones Unidas estableciera la Convención Marco sobre Cambio Climático para «prevenir la peligrosa interferencia de la mano del hombre en el sistema climático de la Tierra», el Ártico muestra los primeros signos de un cambio climático peligroso. 

 Así lo asegura un grupo de científicos, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La velocidad del calentamiento supera ya a la de adaptación natural de los ecosistemas árticos. Además, las comunidades esquimales están viendo peligrar su seguridad, su salud y sus actividades culturales tradicionales.

Los expertos reclaman un esfuerzo para desarrollar indicadores que alerten con tiempo de estos cambios.

 Sin embargo, parte de los científicos y los medios de comunicación están sumidos en un debate semántico sobre si el hielo oceánico del Ártico ha alcanzado o no un umbral de inflexión, señala el investigador del CSIC.

En otro trabajo publicado en el último número de la revista AMBIO, 
Duarte y otros investigadores del CSIC creen que cerca del 40% de las emisiones de metano de origen antropogénico podrían ser mitigadas a un coste cero o con un beneficio económico neto.

Ártico presenta la mayor concentración de elementos de inflexión potenciales del planeta, entre ellos el hielo oceánico, la placa de hielo de Groenlandia, las regiones de formación de aguas profundas del Atlántico Norte, los bosques boreales, las comunidades de plancton, el permafrost y los hidratos de metano marinos.

Resumen:

En el Ártico se esta produciendo un cambio climático peligroso y además a una gran velocidad, quieren disponer de un indicador que avise de las variaciones para que no nos pille desprevenidos y tomar medidas.

Comentario:

Me parece muy bien que inventen estos indicadores para poder actuar ante este cambio climático, y no se vean afectados los esquimales que serían unos de los principales perjudicados.

Fuente:

http://noticiasambientales.blogspot.com/

MARTES 31 DE ENERO DE 2012

Carmen María López Guirao

Los tiburones se la juegan en París

 

Diez especies de elasmobranquios están en alerta roja en el Mediterráneo, donde apenas perviven el 1% de sus poblaciones originales, una cifra "crítica" que hace que esta decena de tiburones y rayas "se jueguen" su supervivencia en que los países del Convenio de Barcelona, reunidos hoy en París, las protejan.
La conservación del Mediterráneo se debate hoy y mañana en la capital francesa, donde los 21 países mediterráneos más la Unión Europea celebran su 17 reunión bianual para alcanzar acuerdos encaminados a la protección de los ecosistemas marinos y la gestión costera en el "Mare Nostrum" en el marco del Convenio de Barcelona.
Uno de los puntos principales del orden del día de la reunión es el paso de diez especies de tiburones y rayas del Anexo III al II del Convenio, "lo que significaría que su pesca quedaría estrictamente prohibida", explica en una entrevista con Efe verde Allison Perry, científica marina de Oceana Europa, una de las organizaciones que impulsa esta propuesta.

Se trata del cazón, el marrajo sardinero, el cailón, dos tipos de rayas, dos de pez guitarra y tres de tiburón martillo que actualmente se encuentran en el Anexo III del Convenio, lo que supone, simplemente, "que la explotación comercial de estas especies debe estar regulada".


Esta ausencia de una determinada protección ha provocado "un declive dramático de estas especies en el Mediterráneo, hasta el punto de que el marrajo, el cailón o las rayas han desaparecido completamente en zonas donde solían ser comunes", sostiene Perry.

"La información científica disponible nos dice que estas especies están sufriendo serios problemas debido a la sobrepesca, la degradación de su hábitat y la contaminación; si los países siguen autorizando su pesca manteniéndolas en el Anexo II estamos Condenándolas a la desaparición", apunta la científica.

Resumen:

Esta noticia trata de la extinción de tiburones, rayas…

Hay personas de la Unión Europea que quieren salvar estas especies, pero así como las quieren salvar hay otros a los que les da igual y hay una disputa por eso.

Opinión:

Para nuestro parecer es horrible que especies como estas desaparezcan, porque son preciosas y únicas.

Fecha:

09/02/2012

fuente:

http://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/2012/02/los-tiburones-se-la-juegan-en-paris.html 

Wikipedia  

 

'España se ha calentado tres veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 30 años'

'España se ha calentado tres veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 30 años'

Según esta experta, los últimos fenómenos extremos ocurridos en España están en la línea de las consecuencias del calentamiento global previstas. Brunet subraya que los datos científicos sobre el cambio climático son incuestionables, a pesar de las últimas campañas de desprestigio de grupos políticos y económicos contrarios a la adopción de medidas para su control. "Se está a tiempo de no intensificar más el efecto invernadero, pero si el congreso norteamericano no aprueba su política doméstica de reducción de emisiones, la próxima cumbre del clima de Cancún será un fracaso igual que la de Copenhague", apostilla.

Ciclogénesis explosiva en el Cantábrico, nevadas en Barcelona... ¿se ha vuelto loco el tiempo?

Lo parecería, ¿no? Los modelos climáticos predicen que el calentamiento global puede traer como consecuencia una intensificación de los acontecimientos meteorológicos extremos y los inusuales eventos vividos este invierno están en la línea de confirmar esa sospecha.

¿Se pueden predecir este tipo de fenómenos adversos con antelación y avisar a tiempo a la población?

Con uno o dos días de antelación, como lo demuestra el acierto de las predicciones recientes de los dos acontecimientos extremos que mencionaba en su anterior pregunta. No obstante, la Administración ha de mejorar el sistema de alertas y recomendaciones que proporciona a la población.

¿Se producirá en los próximos meses algún fenómeno meteorológico extremo similar a los ocurridos en fechas recientes?

En la actualidad, sólo la previsión a corto plazo alcanza el nivel de acierto requerido para hacerla creíble. No hay que confundirlo con la predicción climática, mucho más sencilla y fiable al proyectar la evolución media del clima. Pero es difícil predecir con exactitud acontecimientos extremos con un plazo anterior de dos a tres meses, pese a los avances realizados en previsión meteorológica estacional.

COMENTARIO: En esta noticia se muestra como por ejemplo en Murcia y en la mitad sur de España se está convirtiendo en clima desertico, menos lluvias y cuando las hay son torrenciales y catastróficas. El clima es noches muy frías y días muy cálidos. En Murcia como consecuencia de la bajada del nivel freático se producen terremotos con mucha más frecuencia.

lunes, abril 12, 2011

http://cambioclimaticoglobal.blogspot.com/2010/04/se-ha-calentado-tres-veces-mas-rapido.html

Biotecnología, ¿opción para mejorar la agricultura?

Biotecnología, ¿opción para mejorar la agricultura?

En los últimos años los productos orgánicos han tenido auge en la población, ya sea por su forma y sabor o por su nulo contenido de sustancias sintéticas. En tanto, los alimentos modificados genéticamente no son aceptados, pues se cree que pueden causar daño a la salud.

Se argumenta que la agricultura orgánica no utiliza agroquímicos, lo cual es una ventaja, pero por lo mismo son cultivos más susceptibles de ataques por insectos, hongos y maleza que pueden tener un riesgo para la producción y la salud de los consumidores, aunado a las pérdidas que las plagas ocasionan.


Si la tecnología fuera empleada razonable y razonadamente, se podría utilizar para dar respuesta a necesidades específicas que surjan de la problemática agrícola, y aprovechar la diversidad genética que nos caracteriza.

Opinión Personal: Nosotros pensamos igual, creemos que si la biotecnología fuera empleada razonablemente, se podría utilizar para solucionar problemas en la agriicultura.