Blogia

biosangonera

Cataluña. Logran atraer a especies de cucarachas gracias a la creación de una feromona sintética

Cataluña. Logran atraer a especies de cucarachas gracias a la creación de una feromona sintética

Científicos de EE.UU. han logrado atraer a machos adultos de diferentes especies de la cucaracha de la madera --’Parcoblatta’-- gracias a la fabricación en el laboratorio de una versión sintética de las feromonas que guían a estos insectos.

   La Universitat de Lleida (UdL), que ha participado en la investigación, ha señalado en un comunicado que el descubrimiento ha permitido sacar a la luz una estructura química "nunca antes descrita" en la naturaleza que podría servir también para monitorizar la presencia de este animal.

   El hallazgo, que publica la revista ’Proceedings of the National Academy of Sciences’, se centra en una especie de cucaracha propia de los bosques de pinos del sureste de EE.UU. que vive bajo la corteza de árboles muertos, si bien también ha colonizado casas de la zona hasta alcanzar características de plaga, señala la UdL.

   Hasta la fecha se desconocía que la cucaracha de la madera emitía feromonas sexuales volátiles, detectables a medio kilómetro de distancia, si bien los científicos han logrado crear una versión sintética que han llamada ’Parcoblattalactone’.

OPNIÓN

Resulta interesante esta noticia porque el echo de que sea posible atrer a estos insectos , puede ser sumamente útil a la hora de controlar y evitar plagas de cucarchas ya que son insectos desgradables ala vista de los eres humanos y poco higiénicos

Hiriko, el coche plegable

 Dentro de unos años, cuando todos tengamos coches eléctricos, nos convertiremos en pequeños comerciantes de electricidad. La operadora eléctrica y de gas Endesa ha desarrollado un cargador que permite al vehículo devolver la energía a la red, abriendo de esta manera las puertas a la reventa.

 

coche-electrico-endesa2

El prototipo de cargador desarrollado por la compañía española dispone de la función V2G (Vehicle to Grid) que permite el intercambio bidireccional de energía entre el poste de carga y el propio coche. Actualmente se encuentra en periodo de validación.

Sin embargo este sistema todavía está lejos de generalizarse dentro del sistema eléctrico de nuestro país. En primer lugar por la escasa cantidad de vehículos eléctricos o híbridos que circulan por nuestras calles que, aunque han experimentado un importante aumento en los últimos meses, todavía son muy pocos. Y en segundo lugar por la cantidad de centros de recarga que existen, todavía una excepción dentro de las ciudades. De hecho, según las previsiones de la compañía, se espera que sea una realidad efectiva en el año 2020.

Para Endesa este tipo de tecnología tiene tres mejoras esenciales respecto al sistema actual: que el usuario pueda proporcionar energía a su propia casa, que pueda vender la energía acumulada en las baterías de su vehículo y los servicios complementarios derivados. De hecho, explican que se trata de "un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smartgrids) que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores".

El sistema ha sido desarrollado en colaboración con el Centro CITCEA de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Opinión personal: En nuestra opinón esta noticia como  se explica muy bien en la parte superior de la noticia. Podemos observar una energia renobable, que nos ayudara a combatir el exceso de la contaminación y a renovarla en nuestra casa.

Crean microplanta tratadora para sanear cultivos de fresa

Crean microplanta tratadora para sanear cultivos de fresa

Noticia:

Para reducir los niveles de contaminación en los cultivos de fresa de Michoacán, una entidad que provee 52 por ciento del fruto en México, especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desarrollaron una microplanta móvil que facilita el tratamiento del agua de riego y eliminación de patógenos.

Este sistema poco convencional tiene la capacidad de adaptarse a los requerimientos del agricultor; es una planta modular que puede trasladarse en vehículos compactos y sanea desde cinco hasta 100 metros cúbicos de agua sin recurrir a la energía eléctrica.

El equipo trabaja con motores de combustión interna debido a la carencia de suministro eléctrico en zonas de cultivos alejados.

El proyecto surgió al conocer que gran parte de los cultivos de fresa son regados con aguas residuales de la zona urbana de los municipios, las cuales traen contaminantes como algunos residuos orgánicos, detergentes que afectan el producto y la tierra.

Sin embargo,otro de los problemas es que los microorganismos dentro del agua son “altamente tóxicos” y generan efectos adversos para la salud, pues su ingesta puede generar padecimientos gastrointestinales, sobre todo en época de calor.De manera que ante la idea de retirar los residuos, el sistema de tratamiento es capaz de eliminar los microorganismos y elementos sólidos mediante reactivos oxidantes que degradan las partículas contaminantes.

 

Resumen:

La noticia trata de una microplanta que ha sido creada en México para sanear el agua con la que son regadas las plantaciones de fresas. Estas son regadas con aguas residuales, las que contienen residuos muy tóxicos, produciendo problemas gastrointestinales en la población. Esta microplanta es capaz de eliminar los microorganismos perjudiciales de estas aguas y convertirla en agua apta para el consumo.

Opinión personal:

Creemos que es muy importante el tratamiento del agua ya que es el elemento mas importante para nosotros. Gracias a estos investigadores podemos confiar en que el dia de mañana tendremos una mejor salud. Significa un gran avance para los cultivos mexicanos ya que algunos carecen de energia electrica.

 

Fuente: www.informador.com.mx

Fecha: 20/FEB/2012

Piel humana a prueba de balas

16 AGOSTO 2011

Desde tiempos remotos, los humanos hemos dependido de los animales para obtener no sólo alimento, sino también compañía y protección. Ahora, gracias a los avances en biotecnología, esta relación está a flor de piel, literalmente.

Un proyecto llamado 2.6g 329m/s propuesto por el equipo Forensic Genomics Consortium Netherlands busca crear humanos a prueba de balas, sustituyendo la queratina en la piel por seda de araña.

Jalila Essaidi, miembro del equipo Forensic Genomics Consortium Netherlands se dedica a poner a prueba los límites de la resistencia humana, y estas pruebas comienzan sacando leche a una cabra-araña. Y no, no es que sean mitad cabras, mitad arañas, sino que son cabras cuyos genes se han alterado para que la leche que den contenga proteínas propias de la tela de araña. El proceso inicia con cabras que han sido modificadas genéticamente para producir leche que contiene grandes cantidades de la proteína que compone la seda de araña. Una vez ordeñada, la leche es procesada hasta obtener fibras que son diez veces más fuertes que el acero y que son entretejidas con células de piel humana.

El proyecto tiene el nombre 2.6g 329m/s ya que es el peso de una bala calibre .22 que se utilizó como prueba. La piel de tela de araña detuvo una bala del calibre mencionado en sus pruebas preliminares.

undefined¿Cómo funciona la piel antibalas y como se implantaría en un humano? Bueno, como he descrito, la proteína está contenida en la leche de cabras modificadas genéticamente. Al ingerir la leche, el ser humano metabolizará y procesará la proteína contenida en la leche y se entretejerá con las células de la piel creando una matriz de tejido blindado que podrá brindar protección, como se dijo en el proyecto, hasta una bala de calibre .22.

Si bien este es un gran avance en biotecnología, aun se están realizando pruebas, ya que aun no ha sido probado en humanos por diversas razones tanto científicas, ideológicas y sociales. Ya que, ¿Quién será el primero en anotarse para hacerse pruebas de esta nueva piel antibalas?, además, esto podría causar severos daños de contusiones en el cuerpo, dado que en un chaleco antibalas, se pueden sentir los impactos producidos por la velocidad a la que viajan los proyectiles y es este chaleco el que amortigua la fuerza de impacto de las balas. Ahora bien, si el disparo es recibido directamente por la piel endurecida, podría generar lesiones musculares que no podrían ser vistas fácilmente y provocar algún tipo de coágulo o algún otro problema que pudiera causar severo daño físico o la muerte para la persona. Inclusive se ha llegado a pensar que podría llegar a darse una mutación como la que vimos en una película de ciencia ficción hace un par de décadas titulada “La Mosca”.

Aun no se está seguro en cómo este avance científico beneficiará a la sociedad, pero quizá ya existan ojos militares situados en esto y probablemente la fórmula del “súper soldado” que vemos en cómics o historias de ciencia ficción, no esté tan lejana como creemos.

Aquí dejo un video para que puedan ver lo que puede hacer este tipo de piel, aunque no entendamos lo que dicen ahí, basta con ver las pruebas preliminares que realizaron este equipo de científicos.

Fuente

Comentario:

Como suele decirse, ver para creer. Es increíble que hayan podido modificar los genes de estos animales para que la leche que den contenga proteínas propias de la tela de araña. Aunque este experimento sería jugar un poco a ser Dios, aparte de que es bastante arriesgado, no cabe duda del gran avance que ha dado la biotecnología.

Solo dos reactores nucleares seguirán funcionando en Japón tras el cierre de un tercero por mantenimiento

Solo dos reactores nucleares seguirán funcionando en Japón tras el cierre de un tercero por mantenimiento

 

Los otros dos reactores --el número 6 en Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata y el número 3 del reactor de la central de Tomari, en Hokkaido

 

La Compañía Eléctrica de Kansai apagará el reactor número tres de la planta nuclear de Takahama, en la prefectura de Fukui, el martes por la mañana para hacer una revisión programada, dejando a Japón con solo dos reactores en funcionamiento, ha informado la agencia de noticias Kiodo.  

   Los otros dos reactores --el número 6 en Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata y el número 3 del reactor de la central de Tomari, en Hokkaido-- también serán apagados el 26 de marzo y a finales de abril respectivamente para las revisiones de rutina establecidas para los reactores japoneses cada 13 meses.

   Dado que no se han reanudado las operaciones de ninguno de los reactores que han iniciado chequeos regulares desde los problemas que ocasionó en la central de Fukushima-1 el desastre natural de marzo pasado, es muy probable que Japón no tenga reactores nucleares en funcionamiento esta primavera.

Resumen sobre la noticia:  Uno de los tres reactores que estaban en funcionamiento ha sido apagado por mantenimiento .Los otros dos seguirán funcionando hasta el 26 de marzo y a finales de abril respectivamente para sus normales y rutinarias revisiones .Es muy probable que Japón no tenga reactores nucleares en funcionamiento esta primavera. Las revisiones se hacen cada 13 meses .

 Fuente y fecha: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/02/2012

Biotecnología podría superar a la industria electrónica

Biotecnología podría superar a la industria electrónica

Debido al gran potencial del biocluster (conglomerado de empresas e instituciones relacionadas con la biotecnología) de Jalisco, éste podría superar en un plazo cercano la facturación que actualmente tiene la industria electrónica establecida en territorio estatal. La razón, el dinamismo de la industria biomédica y su estrecha vinculación con los centros académicos de investigación.

Así lo expresó el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco.

Detalló que sus principales productos son vacunas, como los dispositivos biomédicos (en lo que se tiene una gran relación con la electrónica).

Tales conceptos se expusieron con motivo de un foro sobra la situación y retos del Biocluster del Occidente, en el que figura como organismo empresarial promotor la Cámara Regional de la Industria de Transformación de Jalisco (Careintra) y varias instituciones de investigación que se han integrado.

Al tomar la palabra, el titular de la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola Peñalosa, destacó que Jalisco tiene un potencial que debe aprovechar en la cadena de la industria farmacéutica, la que de hecho ya es la segunda del ramo a escala nacional.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Juan Antonio González Hernández, resaltó que el avance del Biocluster en Jalisco coincide con una etapa en la que se impulsa la llamada bioeconomía, lo que plantea un escenario con oportunidades.

 

Comentario:

Nos ha parecido una noticia muy interesante ya que la gente de hoy en dia esta a todas horas utilizando la electronica, y ahora ver que la biotecnologia que es algo que no esta en mente de todo el mundo dia a dia podria superarla.

Fuente:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/340191/6/biotecnologia-podria-superar-a-la-industria-electronica.htm

Fecha:

25 de Noviembre de 2011.

El bebé medicamento.

El bebé medicamento.

El segundo bebé de España que permitirá salvar a su hermano de una enfermedad hematológica severa ha nacido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y las células del cordón umbilical de la recién nacida servirán para poder hacerle un trasplante de médula ósea a su hermano de 5 años.
El niño, Antonio, recibe semanalmente transfusiones de sangre y su única opción de curación es el trasplante, aunque no se han encontrado donantes compatibles con él.
Ante la falta de donantes, hace dos años se puso en marcha el Diagnóstico Genético Preimplantatorio para concebir a un bebé de perfil idéntico al de Antonio, afectado de aplasia medular severa.
Ese programa, que se aplicó por primera vez con éxito en 2008 también en Sevilla, consiste en realizar un análisis genético a embriones obtenidos por técnicas de fecundación "in vitro" para transferir al útero únicamente aquellos libres de la enfermedad que se estudia.
La medicina pública aplica este programa desde que en 2006 se aprobó la Ley de Reproducción Humana Asistida, que permite beneficiar a familias humildes con "las mismas posibilidades que el hijo de un banquero".
"Queríamos tener un hijo, y qué mejor momento que éste, que le va a dar la vida a su hermano", ha subrayado la madre, que sueña con el hecho de que dentro de un año puedan irse los cuatro juntos de vacaciones.
El padre,  confía en el éxito del trasplante y en que su hijo acuda con normalidad al colegio o a un parque, porque ha apuntado que "necesita muchos cuidados" y tienen que estar "muy pendientes de él" debido a que con su enfermedad le salen moratones ante cualquier golpe.
Un proceso complejo
La consejera ha destacado el "procedimiento garantista" y los numerosos "requerimientos" que incluye este tipo de iniciativas.
Antiñolo ha rechazado que a estos niños se les llame "bebés medicamento" y ha dicho: "Además de ser hijos deseados, pueden ayudar a sus hermanos a completar un tratamiento que de otra manera no estaría disponible".
El director de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del hospital, José Antonio Pérez, ha dicho que en torno al 70 por ciento de los trasplantes de médula como el que van a hacerle a Antonio tienen éxito y ha agregado que si la operación sale bien la calidad de vida del menor será "normal".
En el primer caso de bebés concebidos para ayudar a sus hermanos la sangre del cordón umbilical del recién nacido sirvió para realizar el trasplante que necesitaba su hermano y superar una anemia congénita severa.
Comentario
Pensamos que la noticia es interesante ya que se han dado muy pocos casos en nuestro país. A la vez que interesante creemos que esta noticia plantea grandes problemas éticos como ¿Qué se ha hecho con los embriones restantes que no han sido implantados en la madre?, ¿La posibilidad de que el niño tenga la misma enfermedad que su hermano? y ¿Cómo se tomara el niño la noticia dentro de unos años cuando se entere que ha sido concebido para salvar la vida de su hermano?.
Fuente:http://www.diariosur.es/

Fecha:13.02.12 - 08:57 -EFE

Una ayuda fluorescente contra el cáncer de ovario

Una ayuda fluorescente contra el cáncer de ovario

El cáncer epitelial de ovario es la causa ginecológica de mortalidad más frecuente en Europa y EEUU, debido a que es difícil de diagnosticar en sus primeras fases. El tratamiento más eficaz es la extirpación del tumor acompañada de quimioterapia, pero los expertos están buscando nuevos métodos para hacer más efectiva la eliminación total de las células malignas en el quirófano.

Un área prometedora, cuyos primeros resultados con mujeres se acaban de presentar, es la utilización de un marcador fluorescente que se acopla selectivamente a las células tumorales, de forma que las colorea y el cirujano puede distinguirlas con más claridad de las células sanas.

En un futuro, si los buenos resultados se confirman, que los doctores no sean capaces de demarcar con exactitud los límites del tumor y queden restos del mismo tras la intervención.

se ha probado en un grupo limitado de mujeres y se ha demostrado viable para los cirujanos, ya que no interfirió en sus tareas habituales, y segura para las pacientes, aunque ahora será necesario hacer estudios más amplios para confirmar su utilidad.

El avance ha sido posible porque las células del cáncer de ovario expresan exageradamente un receptor de folato (vitamina B).

OPINIÓN.

Es una noticia muy interesante en cuanto al mundo del cancer nos remitimos.

Es muy favorable para el mundo del cancer de ovario, ya que se puede detectar las celulas malignas mas rapidamente.

Esperemos que los resultados sean favorables y asi avanzar mas con la investigacion y utilizarlo mas a menudo.

FUENTE.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/16/tecnologiamedica/1316192961.html

SUPERSOLDADOS

Ralentización de los procesos vitales


DARPA echó mano de los estudios del bioquímico Mark Roth, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, al que hace un par de años entrevistábamos en MUY sobre sus investigaciones en animación suspendida. Entonces, Roth descubrió que algunos animales entran en ese estado cuando disminuyen los niveles de oxígeno en su organismo. Sus corazones dejan de latir y el cerebro se apaga sin dañarse, pero no mueren. “Si te disparan, es justo lo que necesitarías”, indica Roth.

Poco después, este investigador averiguó que si se elimina rápidamente el oxígeno del organismo de un animal, este puede sobrevivir. Para demostrarlo, hizo inhalar a unos ratones sulfuro de hidrógeno –lo que les hizo entrar en un estado de suspensión– e inmediatamente les extrajo el 60% de su sangre, el equivalente a haber recibido una herida letal. El resultado fue que el 90% de ellos vivió más de 10 horas. “Lo más asombroso es que basta un poco de agua para resucitarlos”, señala Tether. “Ni siquiera se necesita una transfusión de sangre”.Así, con el equipo adecuado, cualquier recluta podría atender a un compañero gravemente herido. ¿Hasta qué punto seguirá siendo necesario el médico de campaña?


supersoldados2

 

http://www.muyinteresante.es/los-nuevos-supersoldados/pagina-2

Para nosotros este hecho nos parece un una revolucion en perdidas humanas puesto que minimizaria las perdidas humanas tanto en el ambito militar como en el civil

 

MOSQUITO PARA SALVAR VIDAS

 

Una empresa de Oxford suelta millones de dípteros transgénicos para combatir el

dengue.

 El mosquito se llama Aedes aegypti. Sale de día y transmite el virus del dengue, que es una enfermedad infecciosa que salió de África en el siglo XX y hoy causa millones de hospitalizaciones al año en países tropicales. Pero la Biotecnología ha desarrollado una forma: creando un mosquito macho transgénico que puede ser clave.

El responsable responsable del desarrollo del mosquito lo explica, tan sencillo como eficaz: Hemos creado un mosquito macho estéril. Si lo soltamos en la naturaleza compite con los machos no transgénicos por fecundar a las hembras. Cuando ganan los nuestros, conseguimos que las larvas mueran nada más nacer, con lo que se frena la propagación de la enfermedad.

Por supuesto para que funcione hay que soltar millones y millones de mosquitos. "Por cada persona que vive en la zona calculamos que habría que soltar 20 ejemplares", explica este biólogo. Los científicos han realizado pruebas en las islas Caimán, en Brasil y Malasia y, según la empresa, la reducción de mosquitos fue más que notable, hasta de un 80%. Aunque hay que tener en cuenta que al realizarlo en zonas pequeñas entraban mosquitos no transgénicos desde fuera. Ahora planean ensayos a mayor escala.

Comentario

Creo que estaría bien introducir esos mosquitos  en zonas que esten infectadas de los otros mosquitos que transmiten el dengue, pero si ese mosquito saliese también a ciudades, creo que introducir 20 mosquitos más por cada habitante sería una locura.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/11/actualidad/1328968124_757033.html

Investigan algas como posible fuente para biocombustibles

Investigan algas como posible fuente para biocombustibles

Los expertos señalan que menos del tres por ciento de las aguas costeras pueden producir algas capaces de reemplazar los más de 60 millones de galones de combustibles fósiles

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/ENE/2012).- Un equipo de científicos ha diseñado bacterias E. Coli para extraer los azúcares que se encuentran en las algas marinas y convertirlos en fuente potencial de combustibles y químicos renovables, abriendo así la posibilidad de en un futuro tener biocombustibles marinos asequibles.

Las algas han captado el interés de los investigadores, así como de la industria de la energía, porque su alto contenido de azúcar proporciona una buena biomasa y no requieren tierra para ser cosechadas ni agua para crecer.

El problema hasta ahora ha sido que las bacterias no metabolizan inmediatamente el componente principal del azúcar en las algas, conocido como alginato, lo que hace que los biocombustibles marinos sean muy caros para competir seriamente con combustibles a base de petróleo.

Sin embargo, mediante el uso de biología sintética e ingeniería de enzimas los científicos han logrado alterar la bacteria E. Coli para producir enzimas que digieran los polímeros de azúcar en el alga marina.

Los avances realizados por científicos del Laboratorio de Bio Architecture Lab (BAL), una compañía privada con sede en Berkeley (California) con delegación en Puerto Montt (Chile), donde tiene cuatro criaderos de algas marinas, se detallan en el ejemplar del 20 de enero de la revista Science.

La bacteria que han diseñado también produce proteínas que transportan los azúcares degradados (mono y oligosacáridos) y contiene vías metabólicas que fermentan el etanol de los azúcares, una fuente de combustible renovable.

Los autores apuntan a que si este proceso puede realizarse a gran escala con éxito, el alga marina podría ayudar a satisfacer la creciente demanda de biocombustible.

"Nuestros científicos han diseñado una enzima para degradar y metabolizar el alginato, que nos permite utilizar los azúcares principales de las algas, lo que hace de su biomasa una materia prima económica para la producción de combustibles renovables y sustancias químicas", aseguró Daniel Trunfio, director ejecutivo de BAL.

Los expertos señalan que menos del tres por ciento de las aguas costeras pueden producir algas capaces de reemplazar los más de 60 millones de galones de combustibles fósiles que se emplean, pero actualmente ya se cultivan algas a escala comercial.

Este laboratorio opera cuatro criaderos de algas marinas en Chile y aseguran que han tenido un buen rendimiento que puede hacer en un futuro la producción económicamente viable.

Comentario Personal:

Nos parece muy interesente que se empiecen a utilizar estos biocombustibles y dejar de utilizar el combustible convencial ya que contamina mucho al medio ambiente.

Bibliografía:

El pais.com / Blog de biotecnologia

Fecha:19/ENE/2012


La UE explora nuevas fuentes de materias primas

La UE explora nuevas fuentes de materias primas

Dieta vegetariana para los peces de acuicultura, nuevas estructuras moleculares de los polímeros que optimicen su desintegración inocua, procesos microbianos optimizados para purificar el agua o procesos industriales que reduzcan las emisiones de CO2, son algunas ideas.

Como dice el experto de la Comisión Europea Christian Patermann, “las plantas, los animales y los microbios están ahí, en todas partes, y son recursos biológicos renovables”.

“Se trata de utilizar materias primas renovables de la agricultura, los bosques, la pesca, la acuicultura y los residuos para obtener productos útiles para la alimentación, para la industria y para la energía, de modo sostenible y no contaminante, y protegiendo la biodiversidad y el medioambiente”, señaló la semana pasada Eveline Lecoq, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, en una jornada de trabajo sobre bioeconomía organizada y patrocinada en Bruselas por dicho organismo.

Ciencias de la vida, biotecnología, nanotecnología, química, agronomía, ecología... Y entre los productos, los famosos biocombustibles son sólo una parte del panorama.

La mayor parte de la acuicultura recurre a la pesca para alimentar con especies de escaso valor de mercado a aquellas más apreciadas. Otros laboratorios exploran las propiedades de fibras vegetales y residuos forestales para fabricar productos que suelen hacerse de plásticos derivados del petróleo, desde asientos para coches hasta macetas para plantas. Son algunos ejemplos de investigaciones en curso proyectadas hacia la bioeconomía.

Lecoq destacó en la reunión la oportunidad de aplicar en bioeconomía un enfoque en cascada de los bienes en lugar del despilfarro: los desechos de un proceso agrícola o industrial pueden tener un gran provecho como materia básica en otros.

La bioeconomía ya factura anualmente más de dos billones de euros en Europa y da empleo a 22 millones de personas, según datos de la CE, que estima que cada euro invertido generará 10 euros de valor añadido en sectores bioeconómicos en 2025.

Mucha bioeconomía está en marcha en todo el mundo y se trata ahora de incentivar y coordinar el esfuerzo con mayor eficacia en Europa, pero también la experiencia ha sacado a la luz pegas y peligros.

 

FUENTE: http://www.informador.com

BRUSELAS, BÉLGICA (20/FEB/2012).

 

COMENTARIO

Para nosotros esta noticia es un hecho relevante ya que existen muchos medios para reducir los efectos de la contaminación en el mundo y esta noticia nos lo explica brevemente. Gracias a ello vamos hacia un futuro más eficiente y próspero con menos contaminación.

Las máquinas de lavar ropa vierten plástico al mar

Las máquinas de lavar ropa vierten plástico al mar

Fibras microscópicas de plástico provenientes de la ropa se están acumulando en ecosistemas marinos y están ingresando a la cadena alimentaria, advierte un estudio.

En cada lavado, cada prenda sintética libera hasta 1.900 fibras de microplástico que acaban en la costa.

Investigadores en Estados Unidos e Inglaterra siguieron la pista de este microplástico y descubrieron que proviene de ropa sintética, que larga hasta 1.900 fibras diminutas por prenda en cada lavado.

"En trabajos anteriores habíamos comprobado que cerca del 80% del plástico en el medio ambiente se encuentra en partículas o fragmentos pequeños", señaló Mark Browne, ecólogo basado actualmente en la Universidad de California, Santa Barbara, y uno de los autores del estudio.

"Esto nos llevó a investigar el origen de esos fragmentos".

La presencia de esos segmentos diminutos es especialmente preocupante porque hay pruebas de que ya está ingresando en la cadena alimentaria, agregó Browne, quien integra la red de investigadores del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos de Estados Unidos, National Center for Ecological Analysis and Synthesis.

Problema global

"Estudiamos el potencial de los microplásticos para transportar contaminantes orgánicos persistentes a los organismos marinos y determinamos que en algunas costas, cantidades relativamente pequeñas de plástico pueden incrementar el transporte de sustancias químicas potencialmente tóxicas".

Para determinar cuán extensa es la presencia de microplásticos en la costa, los científicos tomaron muestras de 18 playas en diferentes lugares del mundo, incluyendo localidades en Europa, Asia y Sudamérica. En esta última región las muestras se tomaron en Chile, en playas en Viña Del Mar y Punta Arenas.

"Mostramos que las fibras de poliéster, acrílico, polipropileno y poliamida contaminan las costas en una escala global"

Mark Browne ,"Ninguna de las muestras estaba libre de microplásticos", señaló Browne.

"Y gran parte del plástico estaba en forma de fibras".

El estudio mostró que la concentración de microplásticos es mayor en áreas cercanas a grandes centros urbanos.

Para determinar si el plástico provenía del vertido de aguas residuales de esas ciudades, los científicos trabajaron en colaboración con las autoridades municipales en Nuevo Gales del Sur, en Australia.

"Encontramos en la costa exactamente la misma proporción de plásticos que la vertida en las aguas residuales", señaló Brown.

Prendas sintéticas

Browne y su colega Richard Thompson, hicieron varios experimentos para identificar qué fibras están presentes en el agua que descargan las máquinas de lavar ropa.

Gran parte del plástico acaba en las costas. Y el 80% se encuentra en fragmentos diminutos.

"Lo que encontramos nos sorprendió mucho. Algunas prendas de poliéster liberan más de 1.900 fibras en cada lavado", señalo Browne.

"Puede no parecer mucho, pero si pensamos que esto sucede con cada prenda en cada lavado, el efecto acumulativo es mucho mayor".

"La investigación ofrece la prueba más concluyente hasta ahora de que una gran proporción de las fibras en el medio ambiente deriva del vertido de aguas residuales y proviene del lavado de prendas sintéticas", concluyó Browne.

"Mostramos que las fibras de poliéster, acrílico, polipropileno y poliamida contaminan las costas en una escala global, con mayores concentraciones en hábitats donde se vierten aguas residuales de centros densamente poblados".

 

Fuente: BBC

Miércoles, 01 de Febrero de 2012 15:20

COMENTARIO:

Este tipo de estudio es bueno que se realice para saber cuanto daño le hacemos al planeta, las grandes cantidades de plastico que se vierten al mar son perjudiciales para todos, sobre todo para el hábitat marino y tambien para los humanos por lo que habría que reducir los vertidos contaminantes al mar.  

 

Planean revivir al mamut gracias a una nueva técnica de clonación que reutilizaría tejido congelado de un espécimen que se encuentra en Rusia.

Planean revivir al mamut gracias a una nueva técnica de clonación que reutilizaría tejido congelado de un espécimen que se encuentra en Rusia.

Planean revivir al mamut gracias a una nueva técnica de clonación que reutilizaría tejido congelado de un espécimen que se encuentra en Rusia.


En 2008, el doctor Teruhiko Wakayama, del Riken Centre for Developmental Biology desarrolló una técnica que permite clonar animales que llevan tiempo congelados.

Con ello, Akira Iritani profesor de la Universidad de Kyoto, reactivó la campaña para que resurjan especies que murieron hace más de cinco mil años.

Con la nueva técnica recuperarán el núcleo de las células del mamut del tejido congelado y lo implantarán en un óvulo de elefante, al que previamente se le removerá el núcleo, para crear un embrión que contendrá genes de mamut.

El embrión se insertará en un elefante ya que es el pariente moderno más cercano al mamut, un mamífero lanudo que se cree se extinguió en la era del hielo hace 4.8 millones de años.

Algunos vestigios del mamut lanudo permanecen en algunas zonas del mundo, de donde se podrían recuperar células para clonarlos.

Iritani pondrá en marcha la técnica del doctor Wakayama para identificar el núcleo de la célula que pueda ser viable para extraer células sanas antes de que sean estropeadas.

Comentario:
Nos parece muy interesante esta noticia, porque gracias a estas personas podemos hacer avances en la investigación del ADN. Significa un gran avance ya que hasta ahora se ha conseguido clonar animales que siguen en la Tierra, pero esto supondría un logro en el caso de que se consiguiese, ya que aún no se ha conseguido la clonación de ningún animal ya extinto. Creemos que con la integridad de estos científicos y el gran esfuerzo que están realizando se podrán hacer más avances, no solo en el campo de la investigación, sino en el de la medicina y biología también.

Fuente:
www.informador.com.mx
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2011/270593/6/cientificos-japoneses-planean-clonar-mamut-congelado-en-rusia.htm
Fecha: 12-02-2011

PERRO LUMINISCENTE

PERRO LUMINISCENTE

Biólogos de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) han creado un perro genéticamente modificado que brilla en la oscuridad. Lo han llamado Tegon y se ilumina con luz de color verde después de haber recibido el impacto de rayos ultravioleta. Una condición indispensable para que Tegon sirva como fuente de luz es el antibiótico doxiciclina, añadido a la comida del perro. La doxiciclina activa el gen que produce la luz.

Para crearlo los científicos utilizaron el método de transferencia de núcleo, una técnica similar a la empleada para engendrar a la oveja Dolly (primer mamífero clonado). Células adultas (extraídas de la piel de la oreja de un perro de caza de raza afgana) se pusieron dentro del óvulo de otra perra de la misma raza y luego se introdujeron en la matriz de una lebrel.

Los creadores del perro afirman que el gen encargado de generar la luz verde puede ser sustituido por un gen responsable de engendrar una enfermedad. Partiendo del hecho de que los perros padecen casi 300 enfermedades semejantes a las de los humanos, los perros clonados ayudarían buscar tratamientos para curarlas.

FUENTE: http://actualidad.rt.com/ciencia-y-tecnica/inventos/issue_27528.html

28 jul 2011 

COMENTARIO: Ya que los perros tienen muchas enfermedades comunes a la de los humanos, este es un gran avance para nuevos tratamientos más eficaces. Pero que para ello usen de esta manera a los animales pues también es un poco injusto pues modificamos sus genes sin saber que repercusión puede tener para la salud del animal.

Araña mutante

ENCUENTRAN TELARAÑAS EN UN DEPOSITO DE RESIDUOS NUCLEARES, PUEDEN SER DE UNA ARAÑA MUTANTE

 6 febrero 2012.

                             

 Los científicos están investigando una telaraña blanca extraña encontrada en residuos nucleares – en medio de temores de que podrían haber sido hecha por una araña ‘mutante’. Los trabajadores de una instalación de residuos nucleares de EE.UU. descubrieron el crecimiento sobre el uranio el mes pasado.

“El material blanco nunca antes visto en LA materia de residuos nucleares se encontró entre los miles de elementos de combustible gastados sumergidos en pozos profundos.

Los expertos recogieron una pequeña muestra del material  para efectuar pruebas.  concluyó: “El crecimiento, que se asemeja a una tela de araña, aún no se ha caracterizado, pero puede ser de naturaleza biológica.”

 El crecimiento aviva los temores de que el combustible nuclear puede causar mutaciones al estilo de Frankenstein.

Los expertos dicen que cualquier criatura en el interior de las piscinas de agua – que están destinadas a proteger a los trabajadores – ha estado expuesta al combustible nuclear.

Esto plantea la posibilidad de que una criatura se haya transformado en una nueva especie de ‘extremófilos’ después de la exposición al uranio.
Los organismos con una resistencia natural a la radiación se dice que son ‘radioresistant’, y existen.

El campo de radiación cerca de un conjunto de combustible gastado es muy grande y sin duda perturban el ciclo de vida normal de los microorganismos.


http://universitam.com/academicos/?p=16821

-COMENTARIO:

Sea lo que sea , NO SE HA CREADO SOLO . La radioactividad es peligrosa y se confirma con cosas como estas . Como sabemos  la vida evoluciona en la mayoría de lugares insólitos. Volcanes están repletos de vida en la que la temperatura del agua está por debajo de 0 º C y estan sometidos a una presion muy elevada o en calientes piscinas de agua salada cerca de los géiseres.

Descubren un compuesto que ayuda en la expansión de células madre neurales.

Descubren un compuesto que ayuda en la expansión de células madre neurales.

Este hallazgo podría facilitar el desarrollo de un nuevo fármaco útil en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central.

Los investigadores de la Universidad de Cádiz han hallado un compuesto capaz de facilitar la proliferación de células neurales en cultivos

El grupo CTS-562 se encarga de estudiar la neurogénesis, es decir, la formación de neuronas a partir de células madre que pueden ser neurales, hematopoyéticas o de otro tipo. Así, son capaces de fabricar medicamentos para la regeneración de tejidos.

La directora del proyecto afirma que trabaja con compuestos capaces de reactivar el virus-VIH, o virus del SIDA. Esa reactivación es importante para poder destruir totalmente a este virus, pero a su vez es usado para accionar la actividad de una proteína que repercute en las células madres neurales de forma que las hace proliferar. Probaron el virus sobre algunos cultivos y obtuvieron una mayor cantidad de células madre.

En el futuro, a través de este sistema, se podría regenerar una lesión mediante su transplante. Sin embargo, para llevar a cabo este proyecto se necesitan años de financión e investigación. Además, el exceso de células madre podría provocar la aparición de tumores.

 

Comentario:

Creemos que este hallazgo es un gran avance para ser el humano, ya que podría suponer la curación de enfermedades genéticas como el Parkinson y el enanismo, y la recuperación tras haber sufrido una lesión grave que haya podido atrofiar algún miembro.

Aunque hacen falta años de investigación y una gran inversión económica, pensamos que va en buen camino y que la mayoría de nosotros algún día podremos disfrutar de estos grandes avances.

Además, es una buena noticia que esto sea un proyecto español, ya que supone un enorme desarrollo dentro de la medicina y la investigación española.

 

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/Hallan-compuesto-facilitar-expansion-neurales_0_1556244842.html

Fecha: 08/02/12.

Vacuna cubana se difunde con éxito en Latinoamérica.

Vacuna cubana se difunde con éxito en Latinoamérica.

Camagüey, Cuba, 7 Feb (PL) La vacuna recombinante Gavac contra la garrapata del ganado bovino, producto de la biotecnología cubana, se difunde hoy en varios países de la región, con resultados satisfactorios.

Colombia, México, Brasil, son algunas de las naciones que aplican con éxito el inmunógeno contra la Boophilus microplus- fruto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey en 1994- mediante un programa de control integrado semejante al usado en Cuba. Yamilka Ramírez, investigadora del CIGB de este oriental territorio, ejemplificó el impacto de la vacuna en Colombia y Brasil, donde su utilización ha permitido espacios considerables para los baños acaricidas hasta solo uno o dos al año en haciendas ganaderas, donde habitualmente había que tratar a los animales de 15 a 21 días por los elevados niveles de infestación.

Significó asimismo los beneficios del Gavac sobre la calidad animal al controlar progresivamente las infestaciones, enfermedades hemoparasitarias y actuar contra garrapatas resistentes a preparados químicos, al tiempo que resulta favorable al medio ambiente. Puntualizó que en Cuba después de su introducción y generalización en el sector campesino privado y estatal ha logrado disminuirse en más de un 97 por ciento la incidencia de animales enfermos por hemoparásitos que existía antes de la inmunización.

En el mundo las garrapatas son consideradas los parásitos externos que más pérdidas económicas ocasionan en la producción ganadera.

 

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=475799&Itemid=1

Fecha: 7 de febrero de 2012

Comentario: Es una noticia muy interesante  ya que los ganaderos  tienen una posibilidad de exterminación de garrapatas sin tener que recurrir a insecticidas, ya que contaminan el medio ambiente y un exceso puede ser mortal para las vacas.

LA LECHE CONTRIBUYE AL CALENTAMIENTO GLOBAL SEGÚN SU ESTUDIO

 

El problema es la formación de gas metano en la panza del rumiante y su elevado potencial como gas de efecto invernadero: aproximadamente, 23 veces más contaminante que el CO2.

Que podamos tolerar la leche a lo largo de nuestra vida se debe a una mutación genética desde hace siete mil años. La leche se considera sana y rica en nutrientes sin embargo, el sector lechero genera al menos un cuatro por ciento de las emisiones de gases globales del efecto invernadero. Se ha propuesto crubir la tercera parte de las proteínas necesarias con alimentos de origen animal.

La leche para el consumo humano la producen, esencialmente, rumiantes como vacas, ovejas, cabras y también camellos. Los rumiantes disponen de un sistema digestivo especial. En el primer compartimento de los cuatro en los que está dividido su estómago, viven microorganismos que se encargan de degradar los diferentes nutrientes para que el animal pueda aprovecharlos.

El problema es la formación de gas metano en la panza del rumiante y su elevado potencial como gas de efecto invernadero: aproximadamente, 23 veces más contaminante que el CO2, lo que convierte a los rumiantes en uno de los mayores agentes contaminadores del medio ambiente.

Cometario: Es incríble que la leche, un alimento que llevamos consumiendo milenios de años, sea perjudicial para el medio en el que vivimos. Creemos que, a pesar de esto, las personas seguirán consumiendo la leche como normalmente lo hacen sin reducir la cantidad.

Fuente:http://www.rpp.com.pe/2012-02-11-la-leche-contribuye-al-calentamiento-global-segun-estudio-noticia_450136.html

Fecha:11 de Febrero 2012

Biotecnología crea una cosecha de energía desde una cucaracha

Biotecnología crea una cosecha de energía desde una cucaracha

Investigadores de la Case Western Reserve University, lograron general electricidad a partir de productos químicos naturales adentro del abdomen de una cucaracha.

Principalmente el estudio se basa en convertir la energía química en el uso de enzimas en serie en el ánodo.  La corriente fluye cuando los dos electrodos son atraídos hacia el cátodo, donde el oxigeno del aire extrae los electrones y los reduce a agua, todo el proceso se realiza en el interior de una cucaracha son ocasionar ningún daño.

Es el reto biomédico mas grande, es crear energía del cuerpo humano, logrando estimular el desarrollo de las nuevas tecnologías, para la creación de dispositivos implantables sin necedad de baterías.

Sin embargo, Ingenieros e Investigadores tienen planeado habilitar a las cucarachas, como sensores para lograr que realicen trabajos espontaneas, dentro del cuerpo humano. La sola idea aterroriza a miles de pacientes, así que los bioingenieros prefieren usar la tecnología de un desfibrilador implantable, sin necesidad de ser cambiado cada 10 años o menos, para el ello se usara la bioenergía del cuerpo humano.

Un gran reto que sin duda se convertirá en el hallazgo medico mas importante.

3 de febrero de 2012

fuente:http: //portalmedico.co/biotecnologia-crea-una-cosecha-de-energia-desde-una-cucaracha/

comentario: Nos ha llamado mucho la atención y nos parece muy interesante, poder crear electricidad a partir de productos quimicos, sería muy importante la creación de energía del cuerpo humano para la creación de dispositivos implantables.