16 AGOSTO 2011
Desde tiempos remotos, los humanos hemos dependido de los animales para obtener no sólo alimento, sino también compañía y protección. Ahora, gracias a los avances en biotecnología, esta relación está a flor de piel, literalmente.
Un proyecto llamado 2.6g 329m/s propuesto por el equipo Forensic Genomics Consortium Netherlands busca crear humanos a prueba de balas, sustituyendo la queratina en la piel por seda de araña.
Jalila Essaidi, miembro del equipo Forensic Genomics Consortium Netherlands se dedica a poner a prueba los límites de la resistencia humana, y estas pruebas comienzan sacando leche a una cabra-araña. Y no, no es que sean mitad cabras, mitad arañas, sino que son cabras cuyos genes se han alterado para que la leche que den contenga proteínas propias de la tela de araña. El proceso inicia con cabras que han sido modificadas genéticamente para producir leche que contiene grandes cantidades de la proteína que compone la seda de araña. Una vez ordeñada, la leche es procesada hasta obtener fibras que son diez veces más fuertes que el acero y que son entretejidas con células de piel humana.
El proyecto tiene el nombre 2.6g 329m/s ya que es el peso de una bala calibre .22 que se utilizó como prueba. La piel de tela de araña detuvo una bala del calibre mencionado en sus pruebas preliminares.
¿Cómo funciona la piel antibalas y como se implantaría en un humano? Bueno, como he descrito, la proteína está contenida en la leche de cabras modificadas genéticamente. Al ingerir la leche, el ser humano metabolizará y procesará la proteína contenida en la leche y se entretejerá con las células de la piel creando una matriz de tejido blindado que podrá brindar protección, como se dijo en el proyecto, hasta una bala de calibre .22.
Si bien este es un gran avance en biotecnología, aun se están realizando pruebas, ya que aun no ha sido probado en humanos por diversas razones tanto científicas, ideológicas y sociales. Ya que, ¿Quién será el primero en anotarse para hacerse pruebas de esta nueva piel antibalas?, además, esto podría causar severos daños de contusiones en el cuerpo, dado que en un chaleco antibalas, se pueden sentir los impactos producidos por la velocidad a la que viajan los proyectiles y es este chaleco el que amortigua la fuerza de impacto de las balas. Ahora bien, si el disparo es recibido directamente por la piel endurecida, podría generar lesiones musculares que no podrían ser vistas fácilmente y provocar algún tipo de coágulo o algún otro problema que pudiera causar severo daño físico o la muerte para la persona. Inclusive se ha llegado a pensar que podría llegar a darse una mutación como la que vimos en una película de ciencia ficción hace un par de décadas titulada “La Mosca”.
Aun no se está seguro en cómo este avance científico beneficiará a la sociedad, pero quizá ya existan ojos militares situados en esto y probablemente la fórmula del “súper soldado” que vemos en cómics o historias de ciencia ficción, no esté tan lejana como creemos.
Aquí dejo un video para que puedan ver lo que puede hacer este tipo de piel, aunque no entendamos lo que dicen ahí, basta con ver las pruebas preliminares que realizaron este equipo de científicos.
Fuente
Comentario:
Como suele decirse, ver para creer. Es increíble que hayan podido modificar los genes de estos animales para que la leche que den contenga proteínas propias de la tela de araña. Aunque este experimento sería jugar un poco a ser Dios, aparte de que es bastante arriesgado, no cabe duda del gran avance que ha dado la biotecnología.